Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Preocupación por rol del Gobierno marca antesala de Cumbre en Cerro Ñielol

Diversas expectativas se tienen del encuentro en el Cerro Ñielol que se realizará mañana. Dirigentes mapuches tienen visiones distintas respecto a la cumbre, mientras que en el Gobierno, además de nombrar observadores asegura que no quiere generar “grandes expectativas”.

Héctor Areyuna

  Martes 15 de enero 2013 22:44 hrs. 
mapuche

Compartir en

El vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcaman, ha sido uno de los principales promotores de la Cumbre del Cerro Ñielol que se realizará este miércoles, que busca un nuevo acercamiento entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche.

Huilcamán señaló que se apelará a tratados existentes sobre reconocimientos de fronteras y de existencia de comunidades. “Se va a hablar de dos temas sustantivos: que la autodeterminación debe consistir en un régimen autonómico y que los tratados se deben respetar y cumplir de buena fe”.

Sin embargo, existen otras posturas en el Pueblo Mapuche, como la expresada por Juan Catrillanca, lonko de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, que desconfía de que esto sea una oportunidad para avanzar en el diálogo con el Gobierno.

“El gobierno se está negando a acercarse a la cumbre, entonces qué podemos esperar si no responderá. El gobierno de derecha es el más negativo, porque cuántas demandas han tenido las organizaciones mapuches, pero siguen sordos y cerrados para atender la demanda del pueblo mapuche”, declaró.

Catrillanca dijo que de todas maneras se harán llegar las reivindicaciones de varias comunidades, como la libertad a los presos políticos mapuches, la devolución territorial de acuerdo a los tratados, la desmilitarización de lugares ocupados y la indemnización para familias afectadas por la violencia por parte del Estado.

El Gobierno por su parte designó a dos gobernadores de la Región como “observadores” para el encuentro, y afina una “batería de proyectos de ley”, relacionados con el tema, apuntando hacia el desarrollo económico del sector y por otro lado a medidas represivas como la llamada ley Hinzpeter.

En la Tercera edición de Radio Análisis de nuestra emisora, el co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, explicó que frente al llamado “conflicto” es necesario reflexionar sobre los temas pendientes: “Esto requiere de reconocimientos profundos. Se habla de encuestas que son potentes, pero también son antiguas.Hay demandas que los pueblos tienen desde mucho tiempo, y no encuentran eco en el sistema institucional, que no permite esos acuerdos”.

Aylwin insistió en que el contexto del tema, llama a abordar los temas de fondo, dentro de los cuales destaca la demanda histórica de reconocimiento jurídico.

“Lo que queda de trasfondo de los últimos acontecimientos, donde sectores muy diversos han coincidido, es que hay que ir a las raíces del problema, y no a las políticas de asistencia. Los temas de fondo son el reconocimiento jurídico, simbólico y político. Una demanda histórica que no está resuelta”, declaró.

Otras instancias han manifestado su intención de asistir a la cumbre como el caso de la bancada de Diputados de la Democracia Cristiana, a lo que se suma la promoción que están haciendo de un proyecto de acuerdo.

Este, según afirmaron, debe determinar con claridad el proceso de consulta a las comunidades indígenas; el pleno respeto al Convenio 169 de la OIT, la creación de un Consejo Indígena y el reimpulso de varias iniciativas que favorecen la mayor inclusión y participación de los pueblos originarios.

Síguenos en