Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Eurodiputada visita a Héctor Laitul en la cárcel y advierte grave estado de salud por huelga de hambre

radio.uchile.cl

  Sábado 26 de enero 2013 19:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La europarlamentaria Ana Miranda, quien se encuentra en Chile para participar de la cumbre Celac-UE, visitó este sábado al comunero mapuche Héctor Llaitul, quien se encuentra en huelga de hambre en la cárcel de Concepción.

La legisladora gallega explicó que las personas que la acompañaron, conocidas de Llaitul, le señalaron que se encuentra “muy desmejorado” en su peso. “Fundamentalmente, le puede dar un ataque cardiaco en cualquier momento. Es decir, el señor Héctor Llaitul se puede morir en cualquier momento”, dijo.

“Fue muy duro verlo, tiene el nivel de sangre muy bajo, el dolor de la rodilla no lo soporta y tiene que estar moviendo siempre la pierna para aliviarse. Se rasca el ojo todo el tiempo porque tiene un problema ocular y puede tener un desprendimiento de retina en cualquier momento, lo que puede significar la ceguera. Por eso está pidiendo que lo operen”, señaló.

La eurodiputada añadió que el comunero mapuche está afectado por los anteriores ayunos que realizó y que está impedido de beber agua, porque ésta le produce cálculos, por lo que solo consume energizantes.

Finalmente, la representante del Parlamento Europeo indicó que 31 integrantes de la cumbre, provenientes de Latinoamérica y Europa, aprobaron una declaración de respaldo y preocupación por el pueblo mapuche.

Síguenos en