Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto que crea Ministerio del Deporte genera opiniones encontradas

Mientras entre los deportistas de alto rendimiento consideran que es un avance y que el Estado debe aumentar sus aportes, los trabajadores del actual IND sostienen que la iniciativa es "cosmética" y no es una buena noticia, además de no contemplar mayores recursos.

Claudio Medrano

  Domingo 27 de enero 2013 14:19 hrs. 
Chile's Natalia Duco competes in the women's shot put final at London 2012 Olympic Games

Compartir en

Durante la pasada semana, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que crea el esperado Ministerio del Deporte, iniciativa largamente postergada y que forma parte de los anuncios que efectuó el Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo pasado.

De esta forma, se reemplaza la actual institucionalidad, a cargo del Instituto Nacional de Deportes, quedando todo bajo la administración de esta nueva repartición y dejando al actual Chiledeportes como subsecretaría, a cargo de la implementación de políticas a nivel comunal.

Además, el proyecto crea seremis a cargo de las intendencias regionales y busca incentivar la práctica deportiva y mejorar la infraestructura actual, además de tener como atribución, por ejemplo, el número de horas de educación física en las escuelas, algo que hoy es responsabilidad del Mineduc.

Para la tiradora al vuelo y representante de nuestro país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Francisca Crovetto, la iniciativa es un buen comienzo, pero debe ir acompañada de otras medidas.

“Con un ministerio ya se pueden hacer trabajos más de fondo, que tienen que ver con lo deportivo pero también con lo social de los deportistas de alto rendimiento. Está bien, es un gran paso y se necesita que eso vaya acompañado de voluntad política, de apoyo, de buena organización y planificación. No todo son las lucas, sino también cómo las invierten y distribuyen, así que estamos bien encaminados”, consideró.

Para la deportista, el Estado debe ser el encargado de entregar la mayor cantidad de recursos a los especialistas de alto rendimiento, aunque la empresa privada debe tener también una participación importante: “El mayor aporte lo tiene que poner el Estado, sobre todo cuando uno está compitiendo por Chile y estamos luchando por un bien país. O sea, a Chile le conviene que uno gane medallas sudamericanas, panamericanas y olímpicas. Desde ahí, claro que el Estado tiene un rol demasiado importante y debería poner dinero. Y el aporte de los privados también. Chile es un buen país para que las empresas puedan invertir, pero que un poquito de eso también se vaya al deporte. Está la ley del deporte y el tema tributario, pero no es suficiente. Tiene que ser una mezcla, pero por supuesto que la mayor parte la tiene que poner el Estado”, dijo.

Pese al apoyo parlamentario y de algunos deportistas que tiene la iniciativa, existen voces contrarias a su elaboración. El director de la Asociación de Funcionarios de Chiledeportes (Anfuchid), Sergio Yañez, calificó el proyecto como “cosmético” y acusó que tiene “un sinnúmero de vicios”.

A juicio del dirigente, el ministerio se transformará en un instrumento de los gobiernos de turno, al ser su orgánica dependiente exclusivamente del Presidente: “Si buscas algo no vas a encontrar nada, porque son cinco artículos que dicen que se va a crear un ministerio, que la orgánica la va a generar un reglamento del Presidente y que hay una serie de funciones que hoy existen en el IND y que se van a traspasar al ministerio. No hay absolutamente nada de buena noticia para celebrar. Más encima, ha sido el propio Gabriel Ruiz-Tagle quien, en reiteradas oportunidades, ha señalado casi como una virtud del proyecto, que no incrementa el presupuesto. Es decir, tampoco significa que se van a arrimar más recursos económicos al deporte”, cuestionó.

Luego de la aprobación en el Senado del proyecto en general, resta su discusión en particular en el Parlamento, lo cual debiese realizarse en el mes de marzo, luego que culmine el receso legislativo.

Síguenos en