Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Walmart otra vez: Denuncian despido de trabajadora por negarse a renunciar a sindicato

El sindicato de trabajadores de la cadena Líder –en Chile en manos de Walmart- denunció el despido de una funcionaria, jefa de atención a clientes de un local en Peñalolén, quien fue cesada de sus funciones por no renunciar al grupo laboral.

Héctor Areyuna

  Martes 29 de enero 2013 21:36 hrs. 
WALMART

Compartir en

El Sindicato Interempresas Líder calificó como “un hecho impresentable” la medida tomada por la trasnacional estadounidense Walmart, que despidió a unja trabajadora por negarse a renunciar a dicha agrupación sindical.

Angélica Pino, jefa de servicio al cliente de un local del supermercado en Peñalolén, se encontraba afiliada a la organización desde hace cuatro años y según denunciaron, se le exigió retirarse del sindicato para mantener su puesto de trabajo.

“Atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos de nuestro país, señalados en nuestra Constitución, el Código del Trabajo, los convenios suscritos por nuestro país con la Organización Internacional del Trabajo OIT”, señaló Juan Moreno, presidente del sindicato, a través de un comunicado.

El protesorero de la organización, René Ovando, respaldó la decisión de la trabajadora, y anunció algunas de las acciones que la organización adoptará.

“Nosotros no vamos a tolerar eso, depende de cada trabajador la opción para estar en el sindicato o no. Pusimos la denuncia ante la Inspección del Trabajo, denunciamos el hecho de esta empresa por romper un derecho fundamental sindical de la trabajadora, quien no aceptó el renunciar a ello”, señaló.

El Sindicato Interempresas Líder anunció que recurrirá a todas las instancias legales del país para interponer además de una denuncia correspondiente ante la Organización Internacional del Trabajo y trabajar además con multisindicales nacionales e internacionales.

Síguenos en