Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bandas de culto: Aguaturbia será homenajeada en el Rockódromo 2013

Durante la cuarta jornada del Rockódromo 2013 que se realiza en Valparaíso se vivirá una “Noche de Culto” a cargo de la banda de rock chilena formada en 1968, Aguaturbia, y de los grupos Aequo, Chocloneta y Almargen.

Damaris Torres

  Miércoles 6 de febrero 2013 23:52 hrs. 
diamusica

Compartir en

Aguaturbia es uno de los grupos musicales pioneros en el rock sicodélico de América Latina. Se formaron en 1968 y en 1970 lanzaron sus dos discos.

Este cuarteto, con clara inspiración en Jimmy Hendrix y Janis Joplin, fue formado por Carlos Corales, uno de los más destacados guitarristas de la época, Denisse como vocalista, Willy Cavada en la batería y Ricardo Briones en el bajo.

Las carátulas de sus discos dieron de qué hablar en la época, ya que estaban inspiradas tanto en Twovirgins de John Lennon y YokoOno, como en los cuadros de Salvador Dalí. En los álbumes se  mostraba a los cuatro músicos desnudos y sentados en círculo, como también a Denisse crucificada.

Lo anterior, más la excelencia musical de sus composiciones, los catalogó como un grupo de culto, por lo que este jueves serán reconocidos en la cuarta jornada del Rockódromo 2013,  que se realizará a las 20 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso. También actuarán las bandas Aequo, Chocloneta y Almargen.

Según Denisse, la vocalista de Aguaturbia, este es un enorme reconocimiento que se inició en 1996 por los coleccionistas ingleses. Al respecto, la artista señaló que  esta denominación “viene de la consideración de los coleccionistas ingleses, y ellos eligieron a Aguaturbia en el año 96,  después de buscar por todos los países. La consideraron lo mejor dentro del estilo de música psicodélica,  entonces ahora llegar a ese nivel después de esta consideración… yo pienso estar en el escenario hasta el año de la chirimbioca, y por ahí, siempre digo yo, cuando tenga muchos años, dios mediante, yo termino cantando en algún bar del puerto, eso te lo firmo”

Escuelas de Rock

El encuentro de bandas musicales “Rockódromo” se originó en el Centro Cultural Ex Cárcel el año 2004, a partir de las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta escuela, creada 1994, tiene como objetivo fortalecer el patrimonio musical nacional a partir del apoyo a la creación y formación de bandas y agrupaciones de Rock Chileno Emergente, el fortalecimiento de la asociatividad cultural de los jóvenes y la formación de público y la participación cultural.

Para el Director de las Escuelas de Rock, Patricio González, esta iniciativa ha posibilitado una diversidad de músicas que puede ser comparada con los movimientos musicales de Argentina y Brasil.

González señaló que “hemos visto todo un desarrollo de lo que es este gran movimiento de música chilena donde hay estilos muy diversos, desde el metal, el punk, y que se han diversificado con los años. Hoy  tenemos una cumbia rock, tenemos cueca rock, se ha mixturado el rock con todos los sonidos locales. Súper importante, y súper valioso, porque además tenemos  exponentes de muy buena calidad en Chile. Yo creo que esto es similar a lo que ocurrió en Argentina, con la generación de Charly García y Fito Paez, y en Brasil con la generación de Milton Nascimento. O sea, yo creo que estamos con un muy buen movimiento musical y creo que Chile tiene que saber aprovecharlo”

En esta semana musical se presentó el libro“Canciones del Fin del Mundo” de Manuel Maira y el viernes 8 será el lanzamiento del texto “Tatap: técnicas para guitarra con una mano” de Andrés Godoy.

Además, el sábado 9 se realizará la feria de sellos independientes y alternativos en la comuna de Quilpué, y una jornada de músicas frente al mar en el muelle Barón, donde se presentaránLos Tetas, Proyecto Rama, Gepe, Tito Escárate y Los Galanes Suplentes, Poder Guadaña, Mano Inquieta, AngeloPierattini, Ases Falsos, Hentrenamientoh, Jimmy Fernández, MC Billeta, Cabo Carranza, Rey Sargo, La Don Ramón, y Pauta Portal.

Todas las actividades son con entrada gratuitas. Para conocer más del Rockódromo 2013 se puede visitar el sitio web www.escuelasderock.cl.

Síguenos en