Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Enríquez-Ominami pide reunirse con toda la oposición y DC responde que “el PRO está molestando un poquito”

Para el abanderado presidencial, se agotó el plazo para agendar encuentros entre partidos y ahora se deberán juntar "en bloques”, ya que existen diferencias de fondo. El diputado Pablo Lorenzini advirtió que hasta que no estén definidos los todos precandidatos “no tiene sentido reunirse”.

Mariano Rivera

  Miércoles 20 de febrero 2013 9:45 hrs. 
1

Compartir en

Luego de que el PRO invitase a la DC a conversar acerca de los ejes programáticos que debiera asumir la oposición y de la consiguiente inasistencia de dirigentes de la falange, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami dijo que no se llevarán a cabo más reuniones bilaterales entre las colectividades.

El abanderado sostuvo que debido a la falta de voluntad política que ha manifestado la Concertación respecto de un proyecto programático común, y particularmente la DC, las próximas conversaciones deberán sostenerse entre el partido y el bloque.

Asimismo, Enríquez-Ominami afirmó que las diferencias fundamentales en los futuros programas de Gobierno y la negativa a conversar imposibilitan un nuevo y pronto acercamiento: “No me da para hacerle terapia a los partidos de la Concertación y la derecha, que necesitan ser atendidos, porque esos niveles de violencia entre ellos y disociación son malos. Nosotros seguimos avanzando cohesionados, hemos propuesto un programa y propusimos primarias para todos los cargos. A partir de ahora nos reuniremos con la Concertación como un todo, junto a sus aliados, y en esa mesa nos gustaría que también estuvieran los movimientos sociales”, dijo.

“No hay más espacio para reuniones bilaterales, porque ya hemos descubierto que no piensan lo mismo en cosas fundamentales. Los comunistas no creen en las primarias para todos los cargos, la DC no cree en un programa. Mejor reunámonos todos en una gran mesa, en bloques”, señaló.

Desde la DC, el diputado Pablo Lorenzini acusó de “molesta” la insistencia del PRO y recalcó que la colectividad debe concretar primero la elecciones internas del 17 de marzo próximo.

Asimismo, el parlamentario consideró que el encuentro con el PRO debe darse con candidatos ya escogidos: “Cualquier conversación hay que tenerla cuando Michelle Bachelet sea candidata, tengamos a todos los otros candidatos, Gómez, Orrego, en fin, y podamos concluir algo en conjunto. Hoy día es simplemente el PRO molestando un poquito”, cuestionó.

“Además, en la DC tenemos elecciones, por lo tanto, también depende de la directiva nueva del partido cuál va a ser la aproximación. Nosotros vamos a esperar que Michelle Bachelet proclame su candidatura, iremos a esas primarias y si el PRO quiere estar, nos sentaremos a conversar. Pero obligados, bajo ninguna circunstancia, en eso comparto con Walker”, agregó.

Síguenos en