Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Masiva conmemoración de los 31 años del asesinato de Tucapel Jiménez

Diversas figuras de la esfera política; ex mandatarios, candidatos presidenciales y jefes de bancadas, se reunieron en el Cementerio General para conmemorar el aniversario número 31 del homicidio del dirigente sindical, Tucapel Jiménez Alfaro, producido en 1982 por la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE), en plena Dictadura Militar.

Mariano Rivera

  Lunes 25 de febrero 2013 21:09 hrs. 
tucapel jimenez

Compartir en

En la ceremonia, el hijo del sindicalista y diputado PPD, Tucapel Jiménez Fuentes, se refirió al nuevo acto conmemorativo de su padre, manifestando el legado que dejó el dirigente y ex presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), en los trabajadores chilenos y en la juventud que acudió hasta el camposanto para rendirle homenaje.

Al respecto, Jiménez señaló que “lo más importante para nosotros es rescatar que después de tantos años la memoria de mi padre sigue presente en los trabajadores y especialmente en los empleados públicos. Para mí es súper emotivo porque de la generación de él quedan muy pocos y la mayoría ya partieron, la gente que rinde homenajes son personas jóvenes que no lo conocieron, por lo tanto es un orgullo para nosotros porque conocen su historia, su legado, su compromiso social. Ése es el único consuelo que nos queda en el día de hoy”

Al lugar acudieron diversas figuras políticas, como el ex mandatario Eduardo Frei, diversos parlamentarios y presidentes de bancadas de oposición, además de los precandidatos presidenciales Claudio Orrego (DC), José Antonio Gómez (PRSD), y el presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

El presidenciable del Partido Progresista, valoró la contribución de Tucapel Jiménez Alfaro en la consolidación del mundo obrero en Chile, y se refirió al actual homicidio de Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical de la empresa Azeta, fallecido por un disparo en la cabeza el pasado jueves 21 de febrero a las afuera de su lugar de trabajo, y previo a demandar a la empresa por vulneraciones laborales.

Respecto de la figura del dirigente sindical asesinado hace 31 años, y del actual homicidio de Juan Pablo Jiménez, Enríquez-Ominami señaló: “Tucapel Jiménez es un referente de espíritu republicano, de coraje, de resistencia. Son las mismas condiciones, en otro contexto, pero hay que investigar todavía, es gravísimo en todo caso. Sería un hecho sin precedentes. Cualquiera de las explicaciones por sí o por no. Si es una bala perdida, es gravísimo. Si no, también lo es. Estamos ante un hecho que hay que esclarecer lo antes posible, porque  si no se abre la puerta a una dinámica que puede ser muy delicada”

En relación a las leyes laborales, el presidenciable del PRO señaló que “el código del trabajo es un código que hay que reformar en materias como la cuanto a la negociación colectiva y la sindicalización automática”.

La conmemoración del aniversario número 31 del homicidio de Tucapel Jiménez Alfaro, se realizó en el Cementerio General y asistieron organizaciones de Derechos Humanos (DDHH), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), músicos y políticos, además de la mesa directiva de la Anef, instancia que presidió entre 1963 y 1970.

 

Síguenos en