Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Canciller boliviano asegura que no existe acuerdo para dejar en libertad condicional a soldados

En la víspera de la audiencia en que se formalizaría un acuerdo para suspender el proceso, David Choquehuanca señaló que los tres uniformados no aceptarán la libertad condicional, porque no han cometido ningún delito, y pidió su liberación "inmediata".

radio.uchile.cl

  Viernes 1 de marzo 2013 9:02 hrs. 
soldados bolivianos

Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró este viernes que los tres soldados bolivianos detenidos en Chile no aceptarán la libertad condicional para regresar a su país.

Esto, en la víspera de la audiencia que se realizará esta mañana, en la que se esperaba que la defensa y la Fiscalía de Tarapacá formalizaran un acuerdo ante el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, para suspender condicionalmente el proceso.

Desde Caracas, adonde acudió para una reunión del ALBA, el canciller boliviano sostuvo que “nuestros soldados no pueden aceptar eso, porque están seguros de que estaban cumpliendo una misión de lucha contra el contrabando”.

Choquehuanca afirmó además que los uniformados no cometieron ningún ilícito “como para aceptar libertad condicional y eso es lo que queremos que entiendan las autoridades chilenas”.

“No se ha llegado a ningún acuerdo, nosotros no vamos a llegar a ningún acuerdo. Lo que nosotros queremos es la inmediata libertad incondicional de nuestros soldaditos y queremos pedirle a las autoridades chilenas que colaboren en la lucha contra el contrabando”, agregó.

El canciller dijo además que el caso “puede ser una medida de represalia a la justa demanda de nuestro derecho de retorno al mar, que con mucha fuerza lo plantea nuestro presidente Morales en el escenario multilateral”.

La Fiscalía y la defensa pidieron una audiencia para oficializar una suspensión condicional del proceso, lo que permitiría que José Luis Fernández (18), Augusto Cárdenas (19) y Álex Choque (20) regresaran de inmediato a Bolivia.

Síguenos en