Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Justicia mantiene detención de comunero mapuche pese a documento que demuestra su salida legal del país

La medida fue mantenida por el tribunal pese a que la defensa presentó un documento de Gendarmería que da cuenta de la salida del comunero mapuche hacia Europa, donde mantiene estrechos vínculos luego de que parte de su grupo familiar fuera detenido.

Paula Correa

  Sábado 2 de marzo 2013 17:35 hrs. 
mapuche

Compartir en

El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió este sábado mantener vigente una orden de detención al comunero mapuche Waikilaf Cadín Calfunao, por no presentarse a una audiencia el 17 de diciembre pasado, donde se revisaría si estaba cumpliendo o no una condena de cinco años de libertad vigilada que le aplicó la Corte de Apelaciones local por dos delitos de la Ley de Control de Armas y Explosivos.

Jaime López, abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, manifestó su descontento con la medida, afirmando que el joven estaba en Europa y había dado el aviso correspondiente de ello.

El abogado defensor manifestó que “no compartimos la decisión del tribunal en el sentido de insistir en una orden de detención  porque una persona no compareció ante una audiencia porque estaba en el extranjero,  cuando había dado cuenta de que estaba en el extranjero. Se acompañó en la audiencia el documento de Gendarmería en que precisamente  el señor Calfunao da cuenta de su salida del país”.

Sin embargo, el fiscal del Ministerio Público en Temuco, Omar Mérida, aclaró que Waikilaf fue notificado personalmente de la audiencia a la que debía asistir y afirmó que “simplemente se trata de que se deben cumplir las resoluciones del tribunal”.

Cabe señalar que la familia del comunero, hijo de la lonko  Juana Calfunao, tiene fuertes vínculos con Europa, en especial con Suiza,  donde se asiló la hija menor de esta familia, Relmutray, después de que su casa fuera quemada en dos oportunidades y que detuvieran en simultáneo al grueso de su grupo familiar. Por esto, son constantes las visitas del Joven a este país, donde además vive su tía.

Waikilaf tiene programado su regreso a Chile para el lunes 4 de marzo, a través del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez en la región Metropolitana, mismo lugar por el que salió del país y donde se le detendrá para ser trasladado nuevamente a Temuco.

 

Síguenos en