Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 23 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Piñera ratifica continuidad de Julio Pereira en el SII pese a críticas por “conflictos de interés”

El Presidente Sebastián Piñera decidió ratificar en su cargo al director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira. La determinación fue calificada como “apresurada” por parlamentarios de oposición, quienes remarcaron que “la red de protección que articuló la UDI y Renovación Nacional está funcionando”.

Narayan Vila

  Martes 5 de marzo 2013 11:43 hrs. 
Comisión Grandes Contribuyentes y Condonaciones Efectuadas por el SII


Luego de varias muestras de apoyo de parte del oficialismo, el Presidente Sebastián Piñera ratificó en su cargo al cuestionado director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira.

Así lo informó la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien reconoció que la decisión se tomó sobre la base de lo informado por el propio Pereira, notificado por la Contraloría que, en primera instancia, no le formularía cargos por la millonaria condonación tributaria a Johnson’s.

La ministra desestimó, además, que esta ratificación esté determinada por presiones de Renovación Nacional.

“El Presidente ha demostrado en todas sus decisiones que es independiente, que actúa con libertad y que lo hace cuando tiene la absoluta tranquilidad de que lo que está haciendo. Siempre hemos dicho que las opiniones son bienvenidas y que éstas pueden existir como tantas personas hayan, pero quien toma las decisiones en el país es el Presidente de la República”, afirmó la portavoz de La Moneda.

Cecilia Pérez reiteró que Julio Pereira “es una persona honesta y que actúa con total apego a las normas de probidad”, apoyando esta postura en dos informes dados a conocer por la Contraloría, en la que se desestiman acusaciones en su contra.

Sin embargo, Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores, aclaró que ambas resoluciones son de hechos “colaterales” y no tienen relación con la indagatoria de supuestos conflictos de interés, la que concluiría durante este mes.

“Tres de los dictámenes de la Contraloría se desestiman y uno de ellos se instruye un sumario administrativo en el cual nuevamente se ve involucrado Julio Pereira porque es para la plana mayor del servicio, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con el sumario que se lleva en curso y que vamos a conocer a fin de mes. A la opinión pública no se le puede confundir para limpiar la imagen de una persona”, sentenció.

La resolución del Ejecutivo fue calificada como apresurada por parlamentarios de la oposición, debido a que el Gobierno no esperó el informe  aludido por Apablaza.

El diputado PPD Rodrigo González, integrante de la comisión investigadora del caso Johnson’s, señaló que existe una red de protección y que “se ha hecho un blindaje pocas veces visto”.

“Aquí hay un inusitado interés en demostrar que no hubo tráfico de influencias ni conflictos de interés. La verdad es que para la opinión pública es evidente que aquí hubo una operación destinada a favorecer a Cencosud y a darle una oportunidad que no tienen la inmensa mayoría de los contribuyentes a una gran empresa que tiene posibilidades de lobby y de influencia en el Estado y en las autoridades del actual gobierno”

Este miércoles se vota el informe de la comisión investigadora, el cual acredita un conflicto de interés de parte de Julio Pereira y se oficia al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público para que indague la condonación de 59 mil millones de pesos a Johnson’s, operación en que la intervinieron varias empresas relacionadas con el ratificado director del Servicio de Impuestos Internos.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.