Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

FEM Cine prepara documentales y foros sobre participación de mujeres en política

El evento exhibirá "Las constituyentes", sobre las parlamentarias que participaron en la recuperación de la democracia en España, y "Políticas en los medios", centrado en Argentina. Además, habrá paneles en que participarán Patricia Politzer, Alberto Mayol y Ximena Rincón, entre otros.

radio.uchile.cl

  Lunes 18 de marzo 2013 11:34 hrs. 
las-constituyentes

Compartir en

Mujeres y poder político. Esos serán los temas de dos actividades de la tercera edición del Festival de Cine de Mujeres FEM Cine, que se desarrolla desde este martes 19 en diferentes sedes de Santiago.

Ambas actividades contemplan la exhibición de películas a partir de las cuales se discutirá sobre la representación política de las mujeres, su percepción en los medios y sus aportes en la reconstrucción democrática.

Este jueves se exhibirá el documental “Las constituyentes”, de Oliva Acosta, sobre 27 diputadas y senadoras que, en la legislatura constituyente de 1977, protagonizaron el cambio político hacia la democracia en España.

A través de la experiencia personal de estas pioneras se narra la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual en un intenso debate entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes.

Luego, se desarrollará el foro “Aporte de las mujeres a la reconstrucción democrática”, que contará con la participación de Teresa Valdés, directora del Observatorio Género y Equidad; Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer; Ximena Rincón, senadora DC; y Alberto Mayol, sociólogo de la Universidad de Chile.

En tanto, el viernes se exhibirá el documental “Políticas en los medios”, de las argentinas Sonia Santoro y Matilde Michanie. A partir de la asunción de Cristina Fernández a la presidencia en 2007, el filme analiza cómo los medios de comunicación tratan a las mujeres involucradas en política.

A continuación habrá un panel en que participarán Maricel Sauterel, coordinadora del programa de Liderazgo Político  de Comunidad Mujer; Patricia Politzer, periodista y autora de “Bachelet. En tierra de hombres”; María Antonieta Saa, diputada PPD; y Marcela Ríos, cientista política del PNUD.

Ambas actividades se realizarán desde las nueve de la mañana en la Cineteca Nacional, ubicada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Síguenos en