Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tesis 13, la exposición que reúne a diez artistas jóvenes egresados de la Universidad de Chile

Hasta mediados de abril se exhibirá en el campus Juan Gómez Millas la muestra, que reúne instalaciones y obras que trabajan con la serigrafía, la pintura y teñido, entre otras técnicas. La entrada es liberada.

Facultad de Artes U. de Chile

  Martes 19 de marzo 2013 11:25 hrs. 
Camila Figueroa

“Autorretrato de una artista siendo devorada por un cuadro” fue el nombre de la primera muestra exhibida en el marco de este ciclo de exposiciones en que se presentan las propuestas con que estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile terminan su periodo formativo. En esta oportunidad, diez jóvenes artistas reúnen sus obras en Tesis 13.

Por quinto año consecutivo, en la Sala Juan Egenau y en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se presenta el Ciclo de Exposiciones Tesis, iniciativa que comenzó a desarrollarse el pasado 11 de marzo con la muestra “Autorretrato de una artista siendo devorada por un cuadro”, de Ivana de Vivanco, quien se remontó al libro “Descripciones de cuadros”, de Filóstrato, para dar forma a la propuesta que exhibió en la Sala Juan Egenau.

Sebastián Soto

Sebastián Soto

Entre el 18 y 23 de marzo, el mismo espacio acoge “De-velar”, instalación de Lía Caamaño que se compone de grandes extensiones de tela intervenidas con serigrafía, pintura y teñido, generando un recorrido que además incorpora la proyección de videos e imágenes fijas.

Entre el 25 y el 29 de marzo, en tanto, se podrá apreciar “Transformaciones, caos y negación del ser”, de Camila Figueroa, y “Otro”, de Sebastián Soto, propuestas que se presentarán en la Sala Juan Egenau y en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes, respectivamente. La primera corresponde a la instalación de una serie de serigrafías iluminadas y vinculadas a la ciudad como espacio de transformaciones, caos y negación del ser, mientras la segunda a un montaje performático que utiliza técnicas de animación stop-motion en interacción con lenguajes provenientes de la danza, el cine, la música y la literatura.

Natalia Betancourt

Natalia Betancourt

Luego, entre el 1 y el 5 de abril, Deysi Cruz presentará “Himen complaciente” en la Sala Juan Egenau, y Natalia Betancourt exhibirá “La caída como una microexperiencia de la muerte a través de una mirada fotográfica” en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes. La primera estará conformada por grupos de velo italiano que tienen impresas diversas imágenes que invitan a reflexionar en torno a la violencia ejercida contra el cuerpo de las mujeres, mientras la segunda contempla la exhibición de una serie de fotografías en que se aborda la idea de que la caída de elementos corporales ratificaría que la muerte puede ser leída como una experiencia constante y cotidiana para el hombre.

El ciclo continuará con “Escenas salvajes de sometimiento”, de Bárbara Ardiles, y “Pintura, accidente y figuración”, de Juan Esteban Reyes, propuestas que se exhibirán entre el 8 y el 12 de abril en la Sala Juan Egenau y en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes, respectivamente. La primera corresponde a pinturas que recrean escenas de explotación animal y que son protagonizadas por personajes híbridos que remiten a la dualidad humano/animal, mientras la segunda estará conformada por una instalación -cita a la pintura “El buey sacrificado de Rembrandt”- y por una serie de pinturas en distintos formatos y técnicas.

Lía Caamaño

Lía Caamaño

El ciclo finalizará con “Para no olvidarla. Memoria y desplazamiento fotográfico”, de Carolina Vergara, y “Pintura en pausa”, de Jimena Tapia, propuestas que se exhibirán entre el 15 y el 19 de abril en la Sala Juan Egenau. La primera, a partir de la pérdida de sentido que tendría el álbum fotográfico en quienes pierden la memoria, creó un cuerpo de obra que a través del dibujo, el ensamblaje y el rotulado de objetos y fotografías le permite materializar y proteger sus propios recuerdos. La segunda, en tanto, recreó cuadro a cuadro un video del tsunami que azotó a Constitución a fines de febrero de 2010, dando forma a una serie de pinturas en las que emerge la dimensión estética y desafectada de esas imágenes.

Con entrada liberada, las exposiciones del ciclo Tesis 13 se inaugurarán los días 18 y 25 de marzo, y 1, 8 y 15 de abril en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacio en el que podrán visitarse de lunes a jueves, de 10:00 a 21:00 horas, y los viernes de 10:00 a 17:00 horas.