Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios denuncian cambios irregulares en metodología de Encuesta de Victimización

El diputado Felipe Harboe señaló que existen irregularidades en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) y denunció al Ejecutivo de manipular el cuestionario para obtener mejores resultados en el combate contra la delincuencia. A juicio del parlamentario, este procedimiento se ha transformado en una conducta habitual del actual Gobierno.

Juan San Cristóbal

  Lunes 25 de marzo 2013 21:03 hrs. 
ENCUESTA VICTIMIZACION

Compartir en

El diputado Felipe Harboe junto al senador Jaime Quintana (PPD) denunciaron una eventual manipulación en la aplicación de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que exhibe una baja en los índices de victimización.

Harboe apuntó que se eliminaron 91 preguntas del cuestionario y precisó que en  la pregunta sobre victimización – donde se consulta si el encuestado o alguien de su familia ha sido víctima de delito – se le aplican filtros que alterarían el resultado.

“Me preocupa que una autoridad como el director del INE al final del día esté validando un cambio en la pregunta principal de la encuesta de victimización sin hacer un examen preventivo. Eso es muy delicado. Además históricamente cuando se hacen modificaciones a los instrumentos de medición hay consensos técnicos y políticos para evitar cualquier suspicacia. Aquí no se hizo nada de eso. En 2011 una funcionaria de la subsecretaría de Prevención del Delito decidió con el aval del subsecretario Lira que había que eliminar 91 preguntas y adicionalmente que hay que poner estos validadores. Eso afecta la comparabilidad, lo que me parece muy delicado”, señaló el parlamentario.

El diputado Harboe señaló que no es primera vez que surge esta polémica en el actual Gobierno, luego de las observaciones a la encuesta Casen y la aplicación del Censo.

“Lo que tenemos es que se ha alterado la metodología de esta encuesta. Cuando pasó lo de la Casen pensé que ahora era el turno de la pobreza y después ocurrió lo del Censo. Entonces cuando uno ve que el gobierno de turno va modificando los instrumentos de medición, ya estamos frente a una conducta habitual y eso no es sano para el país”, comentó.

Para los analistas, la denuncia toma mayor relevancia de momento en que el eventual filtro a la pregunta 20 no figura en los documentos oficiales. Para Alejandra Mohor, investigadora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, este hecho amerita nuevas evaluaciones para certificar los cambios metodológicos.

“Es algo sumamente complejo y debe evaluarse como corresponde en un proceso más abierto como se realizó en 2007 en una iniciativa participativa de múltiples instituciones que discutimos acerca de cuál era la mejor forma de mantener la Encuesta de Victimización. Me parece complejo que se deje a criterio del encuestador mantener como víctima a quien está declarando serlo en función de estas tres preguntas que no aparecen en el cuestionario como tal”, dijo la experta.

La especialista explicó que “si lo que señala el diputado es correcto y se están aplicando estos filtros, me parece que efectivamente pueden estar generando una reducción un tanto arbitraria, sobre todo, porque hace perder la comparabilidad con años anteriores. No hay una información transparente sobre la que pueda pronunciarme, sólo decir que en la medida en que esto es efectivo sí estaría introduciendo un elemento que complicaría bastante la comparación anterior y podría estar dejando fuera víctimas que lo han sido efectivamente”, afirmó.

El Ejecutivo celebró que 213 mil 794 hogares dejaron de ser víctimas de delitos entre 2012 y 2011, una reducción que va del 31,1% al 26,3%, la más baja desde el año 2005. Por contraparte, Felipe Harboe expuso que la victimización en el país ha bajado apenas un 2 por ciento.

Síguenos en