Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Radomiro Tomic deponen huelga y logran salida de gerente general

Los trabajadores retomaron las faenas este lunes a partir de las 08.20 horas. Erwin Mascayano, director del sindicato, catalogó la medida como “un triunfo de la unión”, de todos los trabajadores en conjunto con los sindicatos bases del distrito norte, y más aún de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Paula Correa

  Lunes 1 de abril 2013 9:09 hrs. 
codelco

Compartir en

En el contexto del anuncio de Codelco Chile de cerrar “por fuerza mayor” la mina Radomiro Tomic, los dirigentes del sindicato de la empresa depusieron las movilizaciones.

Esto, una vez que el propio el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, confirmara públicamente la renuncia del gerente general de la planta, Francisco Carvajal: “lamentablemente hoy en la mañana recibí un llamado de Francisco, gerente general de Radomiro Tomic, presentando su renuncia como una forma de contribuir a superar las dificultades que enfrentamos en la división.  He decidido aceptar su renuncia como gerente general de la división, pero no a Codelco, porque lo conozco bien y sé que puede ser un tremendo aporte para un mejor Codelco para todos los chilenos”.

Frente a este anuncio los trabajadores estuvieron dispuestos a deponer la movilización que iniciaron por la muerte del funcionario Nelson Barría, cuyo deceso se produjo –sostienen los funcionarios- cuando realizaba sus labores en el yacimiento y como resultado de las malas condiciones laborales.

Uno de los acuerdos relevantes entre los dirigentes sindicales y Codelco dice relación con el compromiso de que los trabajadores de la división no reciban represalias por la movilización, así como la recuperación de los días de paralización a través de horas extras. Además, las jornadas de paro no serían descontadas.

Erwin Mascayano, director del sindicato, catalogó la medida como “un triunfo de la unión”, de todos los trabajadores en conjunto con los sindicatos bases del distrito norte,  y más aún de la Federación de Trabajadores del Cobre. El dirigente señaló también que este lunes comenzarán las actividades en el primer turno, a las 8.20 horas, y se reunirían con la administración de la mina para “determinar los pasos a seguir”.

Síguenos en