Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de mayo de 2024


Escritorio

Fundación Defendamos la Ciudad acusa pérdida de áreas verdes por caducidad de legislación

Este miércoles la fundación Defendamos la Ciudad, presidida por Patricio Herman, informó sobre la reciente pérdida de áreas verdes en la región metropolitana debido a la caducidad de la declaratoria de utilidad pública de la que son objeto, según lo establece el artículo 59º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

Carolina Blanche Goldsack

  Miércoles 3 de abril 2013 22:10 hrs. 
areas verdes

Compartir en

La fundación Defendamos la Ciudad solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo la lista completa de las áreas verdes y parques que debido a la caducidad de la declaratoria de utilidad pública de la que son objeto, serán desafectadas en su calidad de zonas verdes. Esto, debido a la aplicación del artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) que según el representante de la fundación , Patricio Herman, “es un error de los parlamentarios que aprobaron en 2004 la modificación de este artículo a través de la ley 19.939”.

Herman agregó que “este miércoles hemos presentado un téngase presente preventivo ante  el Consejo de la Transparencia por la solicitud ante el Ministerio de Vivienda, del cual esperamos que  responda exactamente nuestra solicitud de información de los predios que ya se han desafectado en su calidad de área verde conforme a la aplicación del articulo 59 de la LGUC”.

Al respecto, Herman se refirió a la solicitud hecha al Ministerio de Vivienda y a los pasos que seguirán de no ser respondida satisfactoriamente.

“Esperamos que el Seremi de Vivienda nos responda en los términos exactos que le hemos solicitado por escrito sobre la base de la Ley de Transparencia. Y si no lo hace, le tendremos que decir al Consejo de la Transparencia, a través de un recurso de amparo, que este ministerio está vulnerando la ley”.

Respecto de la ley 19.939,  el representante de Defendamos la Ciudad  sostuvo que “se solicitó al Ministerio que enviara un proyecto de ley para derogarla y así regularizar esta situación”, petición a la que el ministerio, según Herman, accedió.

En este sentido, Patricio Herman señaló que “el país va a seguir perdiendo áreas verdes, mientras que los comerciantes y quienes lucran van a tener mayores hectáreas para seguir invirtiendo, lo que va a significar la pérdida de beneficios que entregan estas zonas, entre las cuales se pueden contar la captura de dióxido de carbono, la regulación de la temperatura y la entrega de oxígeno a la atmósfera”.

 

Síguenos en