Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

CUT se suma a demandas de los trabajadores del cobre de cara a posible paro nacional

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, dio a conocer un petitorio en conjunto, que incluye la elaboración de un nuevo Código del Trabajo, una reforma tributaria y el cambio al sistema de AFP. Desde la Federación de Trabajadores del Cobre, en tanto, aseguraron que el calendario de movilizaciones se mantiene intacto debido a la "intransigencia" de los ejecutivos de Codelco.

Juan San Cristóbal

  Jueves 4 de abril 2013 19:38 hrs. 
bárbara figueroa

Compartir en

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) continúa su agenda de conversaciones con dirigentes del sector minero y sindical, en medio de un mes que promete estar marcado por las movilizaciones

Si bien este lunes se retomaron los turnos en la mina Radomiro Tomic, después de la renuncia del gerente general del yacimiento, la Federación continúa con un petitorio por mejoras en las condiciones de seguridad y una mayor fiscalización sobre el manejo de la cuprífera.

El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, afirmó que la actual directiva mantiene un diálogo que no entrega soluciones y señaló que se estudia un paro a nivel nacional en caso de no obtener respuestas satisfactorias.

“Siempre hemos estado dispuestos en los últimos veinte años a buscar alternativas de solución y diálogo en la empresa. Pero llegaron estos ejecutivos y borraron la alianza estratégica y el proyecto común de empresa. Tuvimos que hacer una paralización el 11 de julio de 2010 para poder sentarnos a conversar y, nuevamente, estamos en el mismo lugar y no hemos avanzado en nada. Es un diálogo de sordos y no quieren escuchar. Ayer demostramos en Chuquicamata y Calama que somos capaces de tener convocatoria con los trabajadores cuando estamos disciplinados, ordenados y sin violencia. Eso además vamos a ir repitiéndolo en todas las divisiones y vamos a conversar el momento exacto en que paralicemos la empresa”, aseguró el dirigente.

Espinoza confirmó que hay conversaciones con dirigentes del sector portuario, y no descartó movilizaciones en conjunto. “Hoy esto no tiene marcha atrás. La reunión que tuvimos en Antofagasta con los portuarios, con la Federación Minera de Chile y con los dirigentes de Soquimich y de Energía buscó coordinar hacer acciones en conjunto. Hemos estado conversando con los dirigentes del puerto de Angamos y el paro portuario es por media hora de colación. Parece ser que los empresarios no entienden con conversaciones y sólo lo hacen con la movilización”, indicó.

La situación en ambos sectores es vista con recelo desde la CUT, organización que mantiene su adhesión a un eventual paro en minería.

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, explicó que han “puesto tres temas sobre la mesa como ejes: El primero es una reforma tributaria real que garantice que aquí las políticas sociales se puedan sostener con la distribución o un impuesto en función de las grandes riquezas y no sólo basándose en el impuesto a las personas. Un nuevo sistema de pensiones y, finalmente, hemos pedido una nueva institucionalidad laboral, un nuevo trato con los trabajadores que pase por una nueva legislación. Nuevo Código de Trabajo, negociación colectiva y derecho a huelga garantizado.”

Raimundo Espinoza no quiso adelantar una fecha para el eventual paro nacional, aun cuando a mediados de abril culmina el plazo de 30 días en su programa de movilización. Por lo mismo, se especula que la movilización se materializará antes de que culmine este mes. La CUT esperará la conmemoración del 1 de mayo para definir un rol más activo en estas acciones.

Síguenos en