Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La compañía presentará una trilogía que incluye esperado estreno

Diversidad de lenguajes se reúnen en obras de Teatrocinema

En el contexto de las celebraciones de los 70 años del Teatro de la Universidad Católica, la Compañía Teatrocinema presentará todas sus obras a partir de este jueves. El ciclo se iniciará con Sin sangre, continuará con el El hombre que daba de beber a las mariposas, y terminará con el estreno del montaje Historia de amor, una puesta en escena inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor francés Régis Jauffret.

Damaris Torres C.

  Jueves 4 de abril 2013 0:15 hrs. 
images

Compartir en

Quienes han visto las obras de la Compañía Teatrocinema destacan que es una experiencia única donde se mezcla lo cinematográfico y los formatos en 2D y 3D con el teatro de manera inigualable.

La institución formada por Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro, ambos ex miembros de La Troppa agrupación que destacó por su montaje Gemelos, vuelven a las tablas nacionales para poner fin a la trilogía de obras que comenzaron el año 2007 con Sin sangre. Aquella puesta en escena que relata la historia del encuentro entre una mujer y el asesino de su padre y hermano 40 años después de ocurrido el hecho.

En esta ocasión se presentarán los tres montajes de corrido. Primero la recién mencionada Sin sangre del 3 al 27 de abril, luego El hombre que daba de beber a las mariposas  del 2 al 25 de mayo, y terminarán con el esperado estreno de Historia de amor en la primera quincena de julio.

El director de la compañía, Juan Carlos Zagal señaló que el público se encontrará con una fusión de imágenes y la actuación en vivo con el objetivo de mantener la tensión de los espectadores. “Mezclamos los mundos irreales de las imágenes con las actuaciones en vivo. Además mantenemos la idea del viaje con mucho cambio de planos y muchos juegos”, contó.

El amor

En cada uno de los montajes se destaca el amor y la desventura como temas primordiales. Así se mostró en El hombre que daba de beber a las mariposas, su segunda obra, donde el personaje principal cumple con el rito ancestral de alimentar crisálidas para orientarlas en su larga migración. En el transcurso de estos hechos se encuentra con diferentes parejas y relaciones amorosas.

Lo mismo sucederá con Historia de amor, puesta en escena basada en la novela del mismo nombre del escritor francés Régis Jauffret, que cuenta la historia de un violador que no es juzgado ni por la ley, ni por su entorno social, explicó Zagal.

Por lo anterior, el cabecilla de Teatrocinema, dijo a Radio Universidad de Chile que sus obras reflexionan sobre la contingencia mezclando distintos lenguajes, entre los que se encuentra el uso de la tecnología. “Para nosotros hay un deseo muy profundo de tomar nuestro trabajo como una labor experimental en la puesta en escena. También, como un trabajo de reflexión de los temas contingentes que nos toca vivir como ciudadanos de esta época, entonces aparecen elementos tecnológicos con elementos tradicionales del teatro y nosotros lo vamos replanteando”, sostuvo.

70 años del Teatro UC

Esta trilogía de Teatrocinema se está presentando en el marco de las celebraciones por los 70 años del Teatro de la Universidad Católica. Fue por ello que la directora de la Escuela de Teatro de la UC, Milena Grass,  destacó en el programa Radiópolis que es una de las pocas compañías que ha logrado sostener un trabajo de investigación y creación durante varios años, situación que “da garantías de que lo que uno ve en escena sea, realmente, una experiencia única cada vez. En cada uno de estos proyectos hay elementos novedosos, pulidos y trabajados que los hace excepcionales”.

Los miembros de esta compañía comenzaron a trabajar juntos desde sus años como estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Primero formaron La troppa y luego de separarse de Jaime Lorca continuaron con Teatrocinema. Es por ello que la encargada de la institución destacó el rol del teatro UC y  el de la Universidad de Chile en la formación de profesionales del área, en la producción artística y en la difusión de las nuevas creaciones nacionales formadas al alero de estas escuelas.

Las entradas para el ciclo de Teatrocinema se pueden adquirir en la boletería de Teatro UC ubicada en Jorge Washington 25, Ñuñoa. Los valores de las entradas son: $8.000 general; $5.000 tercera edad, estudiantes y convenios y $4.000 miércoles populares.

Síguenos en