Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

DC intenta ordenar filas ante votación de acusación contra Beyer en el Senado

Esta semana, el oficialismo comenzaría gestiones clave con los senadores de la democracia cristiana para enfrentar la votación del libelo acusatorio contra el ministro Harald Beyer. Por una parte, en el sector opositor intentarán revisar los argumentos jurídicos de la acusación, y en la Alianza por Chile otros tratarán de coordinar una estrategia ante lo que suceda en la Cámara Alta.

Paula Campos

  Domingo 7 de abril 2013 22:16 hrs. 
Harald+Beyer

Compartir en

Esta semana, el oficialismo comenzaría gestiones clave con los senadores de la Democracia Cristiana para enfrentar la votación del libelo acusatorio contra el ministro Harald Beyer. Este lunes será la oportunidad para tratar el tema en diversas reuniones. En el sector opositor, intentarán revisar los argumentos jurídicos de la acusación y otros en la Alianza por Chile tratarán de coordinar una estrategia ante lo que suceda en la Cámara Alta.

La mirada se está centrando en los senadores de la falange. En este escenario, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, revisó el escenario que marcará la agenda del Congreso.

El diputado Rincón respondió al emplazamiento público que Iván Moreira (UDI) hiciera a los senadores de su partido para instarlos a no acoger la acusación constitucional que pesa sobre el Ministro de Educación, Harald Bayer.

Rincón, quien es uno de los parlamentarios que presentó dicha acusación, señaló que las palabras de Moreira sólo buscaban “dividir a la oposición”.

En este sentido, el diputado de la Democracia Cristiana sostuvo que  “que es una cuña que trata de meter el oficialismo para dividir a la oposición. Habría que preguntarle al señor Moreira si ellos van a seguir gobernando de esta manera, con este cantinfleo político vergonzoso, cuando prácticamente tienen perdido a su ministro”.

Recordemos que el precandidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, se desmarcó de apoyar la acusación y aseguró que su sector debía hacer un “mea culpa”.

Rincón, jefe de bancada de  los diputados, espera que los senadores de su sector voten “en contra de la desidia del Ministro y su ministerio” para enfrentar el tema de la Universidad del Mar, y “espera que voten a favor del informe del Contralor que dice que el Ministro sí tiene facultades”.

Pero no sólo al cuestionado ministro de Educación se refirió el parlamentario. También fue claro al decir que “sentía pena” porque los precandidatos presidenciales de la oposición están al “debe” para referirse a este tema en particular y a la contingencia en general.

“Han quedado al debe todos los candidatos de la oposición, Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Claudio Orrego, y por cierto José Antonio Gómez aunque él debe guardar distancia y silencio por ser senador y tener que votar como jurado. Así es que sería el único que en estricto rigor jurídico y político no puede opinar”.

Además Rincón sostuvo que si Orrego “tomara estos temas” refiriéndose a la contingencia, tendría más probabilidades de ganarle a Michelle Bachelet en las próximas primarias concertacionistas. En este sentido agregó que “si tuviera una mayor posición de defensa del mundo estudiantil” tendría un mayor perfilamiento para las elecciones, debido a su experiencia en carrera electoral, por sobre “el señor Velasco, quien lleva más de veinte años ocupando sillones sin que nadie lo haya elegido”,  según comentó.

Por otro lado, este fin de semana el PS y el PPD convocaron a un encuentro ciudadano para revisar propuestas programáticas y el escenario de las elecciones parlamentarias, instancia que según señaló Rincón, no se explica, pues los partidos están mandatados para “armar”  internamente sus listas.

Además para Rincón, “la ex presidenta Bachelet pide a los partidos una plantilla lo más completa y representativa posible, pero esto está en manos de los partidos, no entiendo en qué contexto hace este llamado, salvo reforzar este sentido de urgencia que la ex presidenta ha puesto”.

La falange se transforma así en protagonista en medio de la acusación constitucional, pero también internamente porque este domingo se realiza, además, su primer consejo nacional después de la reelección de Ignacio Walker.

 

Síguenos en