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Año XI, 16 de diciembre de 2019

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Ocho de cada cien reclamos dirigidos al SERNAC no son respondidos por las empresas

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  Martes 9 de abril 2013 16:07 hrs. 
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Durante el año 2012, un 8,4% de los reclamos dirigidos al SERNAC no fue respondido por las empresas, mientras que durante el 2011 el índice fue de 9,7%.

Los centros de estética y gimnasios (73,2%), las empresas del rubro turístico (55,6%) y de servicios de entretención (53,4%) son las que menos responden los reclamos. Entre las empresas, la productora de eventos Time For Fun (T4F) destaca por no responder ningún reclamo, tanto el 2011 como el 2012.

El Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, indicó que este ranking es muy importante para que los consumidores conozcan el comportamiento de las empresas y sepan de antemano cómo responden cuando existe un problema.

“Las empresas deben cumplir con la Ley y potenciar cada día más el estándar de calidad del servicio ofrecido a los consumidores, pues no hay nada más decepcionante para un consumidor que no recibir respuesta cuando tiene un problema”, indicó Ossa.

“Que de cada 100 reclamos presentados en SERNAC durante el 2012, 8 de ellos no sean respondidos, significa que todavía a las empresas les falta mejorar sus estándares de calidad de servicio. Una relación de consumo no se acaba con la venta, sino que conlleva además el servicio de post venta, dentro de lo cual está hacerse cargo y responder cuando existe un problema”, agregó.

La autoridad señaló que el SERNAC continuará monitoreando los mercados e informando a los consumidores, para que cuenten con la mayor cantidad de información posible respecto del comportamiento de las empresas al momento de elegir con quien contratan un servicio o compran un producto.

Durante el año 2011 ingresaron al SERNAC 300.333, mientras que el 2012 esta cifra ascendió a 323.643, es decir, un aumento de casi un 8%.