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Año XII, 19 de septiembre de 2020

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Director del Sernac confirma demandas contra empresas de buses por irregularidades en Semana Santa

En entrevista con la primera edición de Radio Análisis de nuestra emisora, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, sostuvo que en la fiscalización realizada a 46 empresas de buses se detectaron una serie de incumplimientos que serán llevados a la justicia, además, aseguró que “la Fiscalía Nacional Económica presentó requerimiento en contra de las compañías de buses por colusión, cuyos procesos están bastante avanzados y se espera que tengan un buen final”.

radio.uchile.cl

  Jueves 4 de abril 2013 14:40 hrs. 





El fin de semana santo recién pasado, miles de usuarios que aprovecharon la fecha para salir de la capital o desde distintas ciudades del país se encontraron, una vez más, con las alzas de los pasajes de buses interprovinciales.

Se trata de una práctica propia del mercado que afecta al bolsillo de cientos de miles de pasajeros que por esos días ven una oportunidad inmejorable para trasladarse hacia distintas ciudades dentro y fuera del país, y de la cual no parece haber una salida pronta.

Los usuarios muchas veces llegan a pagar el doble de lo que cuesta el pasaje en cualquier otra fecha del año en que no hay una alta demanda de boletos.

En este marco, el Servicio Nacional del Consumidor, (Sernac) llevo a cabo una serie de fiscalizaciones en los terminales de buses interurbanos y en un hecho inédito, el organismo va a recurrir a los tribunales de justicia, para denunciar a empresas ligadas irregularidades con la venta de pasajes.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el director del Sernac, Juan José Ossa, señaló que “se inspeccionaron 46 empresas de buses, 74 locales de ventas de pasajes en cada una de las catorce capitales regionales, además de los terminales de Santiago, donde se detectó una serie de incumplimientos, como por ejemplo, que no se informa de las tarifas de los pasajes, ni los horarios de salida y llegada”.

Además, muchas empresas no tenían a disposición del público los formularios para hacer la declaración de equipaje, situación que el director del Sernac calificó de “muy grave”, ya que este mecanismo le permite a los usuarios declarar las especies de valor y en caso de pérdida pueden ser indemnizados hasta por 5 UTM (alrededor de 200 mil pesos).

El director del organismo agregó que se realizarán las denuncias que corresponda ante la justicia contra cada una de las empresas que incumplieron obligaciones establecidas en la Ley del Consumidor por lo cual se pedirá a los tribunales que apliquen el máximo de las multas por cada una de las infracciones cometidas.

Además, se colocarán a disposición de la Fiscalía Nacional Económica todos los antecedentes que puedan constituir una colusión en materia de aumento de precios.

Juan José Ossa añadió que “la Fiscalía Nacional Económica presentó requerimiento en contra de las compañias de buses por colusión, procesos que están bastante avanzados y que se espera tengan un buen final”.

Sernac Financiero

Por otra parte, el director del ente fiscalizador realizó una positiva evaluación del funcionamiento del Sernac Financiero, mecanismo que entró en vigencia hace un año.

Ossa señaló que “gracias al Sernac Financiero están prohibidas las ventas atadas y se ha establecido el nivel de información que deben entregar los bancos antes de contratar un crédito. Se deben respetar las cotizaciones, lo que genera competencia y transparencia”.

El alto funcionario de gobierno indicó que el funcionamiento de este instrumento se ha traducido en muchas cosas prácticas, como las demandas colectivas contra la tienda ABC Din, Banco BBVA, Banco Santander, Financiera Solución, además de 172 denuncias por no tener la CAE.

Finalmente, se estableció un nuevo estándar legal a las instituciones financieras.