Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Analistas desmenuzan “papelones” de la Cámara: “Desprestigian la política y la democracia”

La elección de Pedro Velásquez para integrar la mesa de la Cámara Baja, las denuncias por cohecho contra el diputado PPD Cristián Campos, y la Acusación Constitucional al ministro de Educación, siguen generando reacciones. Ahora son los expertos quienes levantan la voz respecto de la imagen y consecuencias que estas decisiones pueden traer a la Institución.

Paula Campos

  Miércoles 10 de abril 2013 19:08 hrs. 
cámara3

Compartir en

Preocupados están los expertos en transparencia por la señal que la Cámara de Diputados está entregando a la ciudadanía en términos de probidad.

Esto luego que se eligiera  a Pedro Velásquez como segundo vicepresidente del hemiciclo, pese a tener una millonaria deuda pendiente con la Municipalidad de Coquimbo y ser sancionado por fraude al Fisco mientras ejercía como alcalde de la comuna de la IV región. A esto se suma  la querella por cohecho que el Consejo de Defensa del Estado presentara contra el diputado PPD Cristián Campos, y el reciente “papelón” por la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

Para el abogado y presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, estas situaciones ayudan a “construir el desprestigio político y de los políticos”.

Frente a cómo debería actuar una institución como la Cámara de Diputados en este tipo de temas, Delaveau señaló que “sin duda alguna, lo que hay que hacer es aplicar los criterios mínimos de ética y limitar en mayor medida las órdenes e instrucciones de partidos que, en parte, están detrás de todo esto”.

El representante de Chile Transparente agregó que “también desprestigia a la política cuando en una acusación constitucional como la que hemos visto, tenemos diputados que salen diciendo que no le encontraban mérito, pero que había que enviar una señal. Eso también es falta de transparencia y de una conducta adecuada. La política debe volver a validarse”.

Sergio Micco, abogado y cientista político, cree que la Cámara de Diputados hace “todo lo posible para seguirse hundiendo en el desprestigio”, en alusión a los casos de acusaciones a los parlamentarios, pero también al “lamentable episodio de la acusación constitucional en lo relativo al error de las normas jurídicas que se invocaron”, señaló el académico.

En esa línea, Micco indicó que “eso obviamente los afecta a ellos, pero también está perjudicando la calidad de nuestra democracia. Hay normas de autorregulación, de autoexigencia que son indispensables por el bien de la democracia y por el bien de la Cámara”

Mario Aris, sociólogo y jefe del área de incidencia de Ciudadano Inteligente, cuestionó las recientes decisiones de la Cámara, sin embargo, afirmó que este “no es un hito relevante, que vaya a marcar un cambio de tendencias de la imagen que tiene el Congreso”, agregando que lo importante es que los ciudadanos elijan bien a quienes serán sus representantes, especialmente en un año de elecciones donde se ve “lo mejor y lo peor” de la política nacional.

“Estos hechos se agregan a una serie de malas señales que han provenido desde el Poder Legislativo y que obviamente afectan la imagen del Parlamento. Es eso es lo que podemos ver en las encuestas. Se van sumando situaciones y se posiciona en la población el sentimiento de descrédito y desconfianza que poseen estas instituciones”, concluyó Aris.

Síguenos en