Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estreno del chileno José Vidal abre la temporada 2013 del Banch

Este jueves el Ballet Nacional Chileno vuelve a escena con el estreno de “Lo impermanente”, obra que permanecerá en cartelera hasta el próximo 4 de mayo. La programación de este año contempla trabajos de cuatro creadores chilenos y extranjeros.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 17 de abril 2013 17:11 hrs. 
8654451474_4498f98e42_b

Compartir en

Cuatro estrenos de coreógrafos de Chile, Inglaterra, Francia y Alemania contempla la temporada 2013 del Ballet Nacional Chileno, que se inicia este jueves con la presentación de Lo impermanente, obra del chileno José Vidal.

El espectáculo se mantendrá en cartelera hasta el 4 de mayo, con funciones de jueves a sábado a las 20:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.

José Vidal ha trabajado en Nueva York, Londres y Praga, pero solo se dedicó a la danza luego de realizar estudios de antropología y sociología.

Su acercamiento a la disciplina fue en su natal Valdivia, donde vio al Banch durante las giras que éste hacía por el sur del país y se vinculó con algunos de sus integrantes al “colarse” en algunos ensayos: “Cuando era chico, la Orquesta Sinfónica y el Ballet siempre iban de gira, eran como los grandes referentes artísticos en danza y música, son como mis primeras aproximaciones a un trabajo profesional en relación a la danza”, dijo.

Por eso, dijo, es especial abrir una temporada que “tiene una particularidad importante, que somos cuatro coreógrafos invitados a desarrollar trabajos con la compañía. Para mí es un tremendo honor ser el chileno que abre la temporada. Ha sido un desafío importante trabajar con toda la compañía, que fue una decisión que tomé”.

Lo impermanente cuenta con el trabajo de vestuario, iluminación y escenografía de Catalina Devia y con el diseño sonoro de Angélica Vial.

José Vidal recordó que “se dice que la danza es la más efímera de las artes” y explicó que la obra que estrenará intenta enfatizar justamente esa idea: “Solo existe en el momento en que la gente lo está viendo y los bailarines lo están ejecutando. Se trata de acentuar esa idea a través del trabajo de la luz, imágenes que desaparecen y se borran o movimientos que son tan rápidos que no los alcanzas a entender o a asir. Muchos movimientos grupales en que todo el tiempo tienes que escoger, decidir donde pones el ojo”, explicó.

“Es como pensar en la realidad, que es inabarcable, que es caótica, que uno le da un orden así como uno decide donde pone el ojo. Todas las cosas no permanecen, todo se acaba, todo se desaparece, todos nos morimos… no somos nada”, señaló entre risas.

La temporada del Ballet Nacional Chileno también contempla estrenar obras del inglés James Cousins, en junio; del francés Mathieu Guilhaumon, en septiembre; y del alemán Stephan Thoss, en noviembre.

Lo Impermanente
Coreografía: José Vidal (Chile)
Diseño Sonoro: María Angélica Vial
Diseño Vestuario e Iluminación: Catalina Devia
Diseño Gráfico Interactivo: Oscar Llauquén y Ernesto Gutiérrez
La realización de los vestuarios estuvo a cargo de Carolina Vergara (Encargada de Sastrería), Rodrigo Vidal, Daniela Miranda (alumna en práctica)
Fotógrafa: Josefina Pérez

Teatro Universidad de Chile, 18, 19, 20, 25, 26, 27 de abril; 2, 3, y 4 de mayo. 20:00 hrs.
Entradas público general: Plateas bajas, altas y lateral: $5.000; tercera edad: $3.000; estudiantes: $2.000. Jueves populares 2×1 público general. Venta en boletería del teatro y a través de ticketek.cl 

Síguenos en