Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Preocupación por la abstención ronda los comandos presidenciales

La baja participación registrada en las elecciones municipales del 2012 es un dato que pesa en los comandos de todos los candidatos presidenciales que enfrentarán primarias. Por esto, algunos ya han adelantado iniciativas para fomentar la participación, ante una votación que, según los analistas, no logrará convocar un alto número de electores.

Héctor Areyuna

  Sábado 20 de abril 2013 10:51 hrs. 
Primarias presidenciales oficialistas y encuestas 2013

Compartir en

La semana pasada Laurence Golborne y su equipo lanzaron una campaña para comprometer la participación de la UDI en la primaria oficialista en que se enfrentará al precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand.

Ésta consiste en la instalación de quioscos informativos de la comitiva del presidenciable, con lo que buscarán que los militantes gremialistas logren convocar a un 20% de la adhesión lograda en las municipales de 2012, elección que reveló una altísima abstención de votantes.

Este es un dato que enfrentarán en todas las candidaturas de primarias, tanto del oficialismo como de la oposición, pues el fantasma de la abstención recorre todos los comandos.

El diputado DC Fuad Chahín dijo que esta abstención debiera revertirse con propuestas atractivas, un despliegue territorial intenso y la activación de redes, donde asegura, la oposición corre con ventaja: “Tenemos más alcaldes y concejales, por lo tanto, creo que ahí estará la clave de una mayor participación en las primarias. Por cierto, tenemos muchos más dirigentes de base, dirigentes sociales que tienen una frustración con lo que ha sido el actual gobierno y que se van a activar para participar en las primarias de la oposición, ya sea por Claudio Orrego, Michelle Bachelet o alguno de los otros candidatos”, aseguró.

En tanto, la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero, dijo que es esperable una baja participación que ni siquiera alcance un 50%, ya que en una instancia como esta votaría el universo más políticamente participativo de la población: “No creo que haya que tener grandes expectativas con respecto al número, pero tampoco ha sido tan terrible. La última primaria de la DC fue bastante aceptable, el partido no se vio perjudicado, al contrario, salió bastante fortalecido. Es un proceso al que no hay que tenerle miedo, pero tampoco hay que ponerle varas demasiado altas sobre la cantidad de personas que van a ir a votar”, advirtió.

La especialista agregó que un fenómeno interesante de apreciar durante la elección primaria será la votación a favor de Michelle Bachelet, dada la alta apreciación popular que le otorgan las encuestas: “A pesar de que haya independientes, sigue siendo algo bastante militante, en términos de ir a manifestar una opción política dentro de la centroizquierda. Tienen que ser los más convencidos, los más activos dentro de la sociedad, que siguen las noticias. Creo que Bachelet va a ser un factor importante en las primarias, porque ella por sí sola arrastra bastantes votos. Va a ser interesante ver si va a atraer más simpatizantes a votar en la primaria de la Concertación”, dijo.

Por otra parte, Cristóbal Bellolio, cientista político y miembro de la Red Liberal, dijo que los resultados de la votación entregarán un adelanto de las elecciones presidenciales que será vital para la Alianza y la Concertación: “La pregunta más relevante en la Concertación es quién es el segundo, Orrego o Velasco, porque entrega una señal respecto del 2017. En la Alianza es distinto, es una primaria competitiva y no se sabe quién va a representarla. El problema para la Alianza sería que en su primaria, que se realiza el mismo día que la Concertación, vote un cuarto de personas de las que votaron en la otra coalición, por ejemplo”, adelantó.

Otro tema que también podría incluir ampliamente es la franja presidencial televisiva y abierta que se está tramitando en el Parlamento y que podría ser incluida durante la etapa previa a las primarias.

Síguenos en