Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Fenpruss llama a candidatos a reformar sistema de AFP y no hacer “cambios cosméticos”

radio.uchile.cl

  Domingo 21 de abril 2013 14:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) llamó a los candidatos a hacer reformas al sistema previsional que no favorezcan a la industria de las AFP.

La presidenta de la organización, Gabriela Farías, pidió “dejar a un lado cambios cosméticos al sistema de AFP que sólo favorecen a la industria de pensiones”.

La dirigente sostuvo que el Estado debe garantizar una pensión digna y agregó que “las propuestas que se debaten en la actualidad, de aumentar las cotizaciones y la edad al jubilarse, no sólo perjudican a los trabajadores y pensionados, sino que favorecen directamente a los dueños de las administradoras, quienes se enriquecen a costa del esfuerzo de los trabajadores, mientras éstos ven como sus pensiones alcanzan el tercio de sus actuales sueldos”.

Asimismo, Gabriela Farías consideró que la idea de crear una AFP estatal “no soluciona en nada la crítica situación de millones de trabajadores, ya que la base de este modelo es la capitalización individual”.

En ese sentido, emplazó a los comandos de los diferentes candidatos a “hacerse cargo de este flagelo”.

La Fenpruss afirmó que el país debe volver a un sistema de reparto solidario que garantice pensiones dignas para todos los trabajadores.

Síguenos en