Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alrededor de 450 personas despidieron a Carmen Waugh en el MAC

La reconocida gestora cultural falleció la noche del 24 de abril debido a un cáncer pulmonar. Su despedida se realizó a partir del jueves 25 de abril en el Hall Central del MAC Parque Forestal y culminó en una ceremonia a las 15 horas del viernes 26.

Comunicaciones MAC

  Viernes 26 de abril 2013 19:06 hrs. 
Carmen Waugh- La Vanguardia México

Compartir en

Un sentido reconocimiento a la vida y obra de la gestora cultural Carmen Waugh se realizó en el Hall Central del Museo de Arte Contemporáneo, en su sede Parque Forestal. Alrededor de 450 personas del mundo cultural y político asistieron a la despedida que se realizó el viernes 26 en honor a la primera galerista de arte chileno y ex directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli; la periodista Faride Zerán; y el artista Carlos Maturana (Bororo) participaron de la ceremonia organizada por familiares y amigos. También asistieron el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera; el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; la Encargada de Asuntos Culturales de la campaña presidencial de Michelle Bachelet, Javiera Parada, entre otros. También envió su saludo desde Nicaragua el poeta Ernesto Cardenal, propulsor del Museo de Arte Latinoamericano Julio Cortázar, fundado por Waugh.

Durante la jornada anterior, alrededor de 380 personas se acercaron al museo para acompañar a Carmen Waugh. Entre ellos, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke y la ex presidenta Michelle Bachelet.

“Cuando un gran artista muere, sobrevive su obra”, dijo la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, refiriéndose a la labor de Carmen Waugh como promotora de la cultura nacional. “En este caso, lo que nos deja es casi tan importante como su vida”.

“Esta es la casa de Carmen”, sostuvo Francisco Brugnoli durante la ceremonia, destacando la importante labor que la gestora cultural tuvo no solamente en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, sino que en el arte chileno en general. “Carmen era una mujer aparentemente pequeña, pero de personalidad muy fuerte”, recordó el director del MAC.

La periodista Faride Zerán, en tanto, recordó el proceso de escritura de la biografía “Carmen Waugh. La Vida por Delante”, en donde profundizó en la labor de la gestora cultural en Chile, y conoció más de cerca a la difusora del arte nacional.

Luego de la ceremonia, los restos de Carmen Waugh fueron trasladados al crematorio del Cementerio Parque del Recuerdo.

Síguenos en