Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Agrupaciones de DD.HH. critican designación de nuevo director (s) de Gendarmería

El nombramiento del coronel Marco Fuentes Mercado como director subrogante de Gendarmería levantó críticas hacia la institución, esto por una destacada asunción pese a ser un cargo provisorio. Marco Fuentes aparece vinculado en el polémico memorándum de Álvaro Corbalán, situación que está bajo investigación.

Juan San Cristóbal

  Viernes 3 de mayo 2013 21:57 hrs. 
gendarmeria

Compartir en

El ahora ex director de Gendarmería, Luis Masferrer, dejó su cargo para asumir una candidatura a diputado por Renovación Nacional. En su reemplazo fue designado el coronel Marco Fuentes Mercado como director subrogante, nombramiento que ameritó un acto oficial con autoridades de Gobierno, lo cual fue objeto de críticas.

Fuentes figura en el memorándum de Álvaro Corbalán, violador de derechos humanos que está en prisión, desde donde elaboró un documento dirigido al Presidente Sebastián Piñera, donde indica al actual director como un “colaborador del gobierno de turno”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Oficiales de Gendarmería, José Maldonado, declaró que existe una investigación en curso, que no atañe a la figura de director general.

Por esto, el dirigente de los oficiales de la institución señaló que  “una situación que debiera estar siendo investigada en este minuto, porque no podemos saber con precisión si las personas que están nombradas por el informe que emitió Corbalán, efectivamente, contaban con su aprobación o no para ser incorporadas en este memorando o que se planeaba bajo este tema. Yo creo que es un tema superado desde el punto de vista del cargo de director nacional de Gendarmería, no obstante habría que investigar, lo que es muy relevante, es qué persona de Gendarmería le entregó la información a Corbalán respecto de los nombres y los cargos, porque él no tiene por qué conocerlos, y alguien de la institución le entregó la información, lo que me parece grave”.

Esto no fue recibido con la misma óptica desde grupos de derechos humanos. Mireya García, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, indicó que la situación que involucra a Fuentes con Álvaro Corbalán es grave, sin que este nombramiento sea impedimento para investigar y sancionar a los involucrados.

En este sentido, la dirigente de DD.HH. explicó “que Marcos Fuentes esté hoy a cargo de Gendarmería de Chile, habiendo tenido relación con Álvaro Corbalán, quien es un violador de derechos humanos, condenado. Habla mal del Gobierno y habla mal de las instituciones, es decir, estamos dejando las instituciones en manos de quien tiene relación de amistad con los violadores de DD.HH. Eso es lo que estamos construyendo como país. Qué triste, cuando precisamente lo que debiera haber es una política de absoluta prescindencia y alejamiento de estos individuos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes, Joe González, destacó que estas críticas provienen del mundo político, de momento en que el cargo deja de ser vinculado al cuoteo al interior de los partidos.

En esa línea, el dirigente de los suboficiales de Gendarmería indicó que “esas críticas vienen a ser un poco majaderas y evidentemente pienso que vienen del mundo político en atención a que Gendarmería al tener el nombramiento de un funcionario de carrera, como es el coronel Fuentes, deja de ser un nicho para políticos que vienen desde afuera de Gendarmería de Chile y que no van a poder ocupar el cargo de Director Nacional, como ocurría mediante el cuoteo político. Por eso entendemos que esa crítica puede venir de esos sectores que sienten que no van a tener la oportunidad de ocupar altos cargos, en atención a las cuotas de poder que se reparten los partidos políticos”.

Marco Fuentes Mercado es funcionario de carrera, lo cual ha sido ampliamente destacado por agrupaciones de funcionarios de la institución, quienes esperan que esta condición sea fijada como requisito ante futuros nombramientos.

Síguenos en