Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Casa Museo Eduardo Frei Montalva celebra su quinto aniversario

Abierta al público el 12 de mayo de 2008, la única casa de un ex Mandatario chileno convertida en Museo, celebra este año su quinto aniversario con “Todo un Barrio: Mirada Vecinal”, una exposición que rescata la historia patrimonial del sector de Providencia donde está ubicada

radio.uchile.cl

  Miércoles 8 de mayo 2013 18:16 hrs. 
Eduardo Frei Montalva regando el jardin de su casa

Compartir en

Con una colección con más de 350 objetos patrimoniales ligados a la vida de Eduardo Frei Montalva, que incluyen documentos, fotografías, piezas de vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar, la Casa Museo que lleva su nombre resguarda hace cinco años la historia y recuerdos de este presidente del siglo XX chileno.

Es por ello que la casa museo celebrará su quinto aniversario con la inauguración de la exposición “Todo un Barrio: Mirada Vecinal” donde se exhibirán fotografías del barrio Santa Isabel entregadas por vecinos, anticuarios, colegios e iglesias.

Las imágenes recrean la década del ‘20 y del ’90 en el tradicional sector. Así, se puede ver por ejemplo cómo era la fachada de la Parroquia San Crescente antes del terremoto de 1985, las calles que rodeaban la antigua

Foto Organillero, 1985 angelica hurbina

Foto Organillero, 1985 angelica hurbina

sombrerería Girardi a mediados del siglo XX, a un chinchinero de los ’80, una reunión del Club de Fútbol de la zona, o al ex presidente regando el jardín de su hogar.

“Todo un Barrio: Mirada Vecinal” está inspirada en el discurso “Esfuerzo de Todo un Pueblo”, en el que Eduardo Frei Montalva anunció al país el Programa de Promoción Popular en diciembre de 1964. “Un signo distintivo del gobierno del ex mandatario fue la promoción popular, que más allá de un organismo, buscaba ser un proceso por el que cada persona pudiera integrarse en la capacitación y organización del desarrollo del país, participando de modo efectivo. Por eso decidimos convocar a los vecinos a recordar, participar, compartir sus imágenes, para crear juntos una muestra colectiva que rescate el patrimonio de este barrio, como una forma de reconstituir en conjunto su historia, pero también de crear nuevos lazos entre la Casa Museo EFM y su entorno”, explica Maite Gallego, subdirectora del lugar.

La muestra desarrollada por Casa Museo Eduardo Frei Montalva contó con el apoyo de la Municipalidad de Providencia y la junta de vecinos del sector, entre otras entidades.

Un lugar con historia

El inmueble donde vivió Eduardo Frei Montalva junto a su familia por más de 40 años fue declarado Monumento Nacional el año 2005, por considerar que forma parte de la memoria colectiva de un importante período histórico-político de Chile, además de representar uno de los prototipos de la arquitectura residencial urbana propia de esa época

Para acercar el espacio a la comunidad la casa se convirtió en Museo en mayo de 2008, invitando a adentrarse en el estilo de vida de una familia tradicional de los años ’60. Para lograr una experiencia más cercana, en el inmueble se aplicó un concepto museográfico que no ocupa vitrinas, lo que permite apreciar el cotidiano familiar de la época, a través de la conservación del mobiliario original.

Casa Museo EFM cuenta con una colección permanente de más de 350 objetos patrimoniales e históricos, como una biblioteca personal con más de 3.000 libros, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por los primeros astronautas que estuvieron en el satélite natural en 1969. A esto se suma un archivo fotográfico con más de 8.000 imágenes, otro histórico con más de 9.000 documentos, que contiene correspondencia, tratados, discursos, entre otros elementos, y que puede ser consultado por estudiantes, profesores, historiadores e investigadores en general.

Además, la casa conserva espacios llenos de historias, como la biblioteca conocida como “La Moneda Chica”, lugar donde Eduardo Frei Montalva se reunió con diversas personalidades, como la Reina Isabel II de Inglaterra, quien cenó junto al ex mandatario en su residencia. El recuerdo permanece en el comedor, recreado como estaba el día que en que se realizó la cena, en la cual se usó la vajilla regalada por la invitada con el Escudo de Chile y la Corona Británica, cuchillería de plata. En este espacio se pueden apreciar además piezas de arte decorativo europeo y latinoamericano.

El espacio cuenta también con una colección de pintura chilena y latinoamericana y una serie de actividades de extensión, como ciclos de cine, talleres ecológicos, de ajedrez y de astronomía.

Todo un Barrio: Mirada Vecinal

Lugar: Primer piso de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.

Fecha: Del 9  de mayo al 30 de junio

Entrada Liberada

Durante todos los fines de semana de mayo de 2013, para celebrar su 5º aniversario, Casa Museo EFM tendrá entrada liberada de 10:00 a 18:00 hrs.

Síguenos en