Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Poeta Delia Domínguez conversará con Cristián Warnken en ciclo Pensamiento Propio

El día miércoles 15 de mayo, a las 19:00 horas en el Centro Gam se realizará el segundo encuentro del XII Ciclo Pensamiento Propio conducido por Cristián Warnken, quien conversará con la destacada poeta Delia Domínguez sobre la poesía y la naturaleza. La actividad es gratuita y para participar hay que inscribirse en www.pensamientopropio.cl

radio.uchile.cl

  Lunes 13 de mayo 2013 16:43 hrs. 
Delia Domínguez

Compartir en

El miércoles 15 de mayo a las 19:00 horas, Cristián Warnken conversará con una de las figuras más destacadas de la poesía nacional, Delia Domínguez, quien es reconocida como parte de la Generación Literaria de 1950. 

El encuentro, correspondiente a la segunda cita de XII ciclo de Pensamiento Propio, es una actividad gratuita presentada por BHP Billiton, que se realizará en Centro GAM (Alameda 227). Para asistir a este encuentro sólo hay que inscribirse en www.pensamientopropio.cl

Delia Domínguez comenzó su relación con las letras a los 10 años, impulsada principalmente por la muerte de su madre, cuando ella tenía cinco años. Nacida en Osorno, donde fue declarada hija iliustre en 1992, su vida ha estado marcada por los impulsos: su temprana rebeldía, estar en un internado de monjas, poeta adolescente y secreta, y su incursión en el periodismo cultural escrito, radial  y televisivo. Además de su trabajo como directora de la Sociedad de Escritores de Chile.

La prosa de Domínguez corresponde a una fusión entre la poesía y la antipoesía. El entorno natural ha sido parte de sus relatos, porque es el mundo complejo que la cobijó en la soledad, tras la muerte de su madre. En el silencio ella decía que podía “conversar con los perros, con los pájaros, con los árboles y la lluvia”. Para ella, la tierra habla y ha sido quien la ha inspirado en su prolífico trabajo.

“Atrevida y descalza, que sabe caminar sin miedo entre espinas y guijarros (..) Mi amiga silvestre criada entre avellanos y helechos antárticos domina la relación humana con la ternura que adquirió aprendiendo y defendiéndose de la soledad”, dijo Pablo Neruda sobre ella. Personaje esencial en la literatura femenina nacional,  ha sido cuatro veces nominada al Premio Nacional de Literatura, ha publicado, entre otros, Contracanto, El  Sol mira para atrás, La gallina castellana y otros huevos y Paraleo 40 Sur. A través de ella, hablará la poesía chilena y de cómo está construye, recrea  y juega con la naturaleza.

Pensamiento Propio 2013: Ocho miradas en cinco ciudades

El ciclo Pensamiento Propio 2013 está dedicado a la naturaleza: “En ocho conversaciones iniciaremos una exploración de las fronteras, los puentes, los abismos entre hombre y naturaleza. Indagaremos sobre el misterio de las montañas, las piedras, las ballenas, sobre la relación entre arquitectura y paisaje, y sobre la naturaleza humana, que también es naturaleza”, explica Warnken.

El presente ciclo, que se comenzó en abril y que seguirá con un encuentro mensual hasta octubre (con dos encuentros durante este mes), se realizarán conversaciones en Iquique, Antofagasta, Santiago, Concepción y por primera vez en Valdivia. Todas las actividades serán gratuitas para el público. Para asistir a cada encuentro basta con inscribirse en el sitio www.pensamientopropio.cl

Tras el lanzamiento del ciclo en Antofagasta con la participación de Vicente Serrano, y el próximo encuentro en GAM con Delia Domínguez, Pensamiento Propio tendrá destacados invitados de diversos ámbitos: el escultor Francisco Gazitúa; Mauricio Purto, reconocido montañista; el psicoanalista Mario Saiz; un enfoque a la arquitectura con Edward Rojas; el biólogo marino Rodrigo Hucke,  y  el geólogo Francisco Hervé.

Pensamiento Propio 2013 – fechas y lugares de presentación:

–       Miércoles 15 de mayo, 19:00 horas “Poesía y naturaleza”: Delia Domínguez. Centro Gam, Alameda 227. Santiago.

–       Viernes 31 de mayo, 13:00 horas “Esculpir en la materia”: Francisco Gazitúa, Campus Isla Teja. Edificio Nahmías, Auditorio N° 4. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile, Valdivia.

–       Miércoles 19 de junio, 19:00 horas “Las montañas y el hombre”: Mauricio Purto. Centro Cultural de Iquique.

–       Miércoles 24 de julio, 19:00 horas “La naturaleza humana”: Mario Saiz. Centro Gam, Alameda 227. Santiago

–       Jueves 29 de agosto, 19:00 horas “Arquitectura y paisaje”: Edward Rojas. Centro Gam, Alameda 227. Santiago

–       Miércoles 25 de septiembre, 19:00 horas “Las ballenas”: Rodrigo Hucke. Auditorio Universidad de Concepción; Facultad de Humanidades y Arte.  Concepción.

–       Miércoles 23 de octubre, 19:00 horas “Las piedras de Chile”: Francisco Hervé. Centro Cultural de Iquique

 

Síguenos en