Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Recondo critica nominación de Moreira y extiende la disputa parlamentaria en la UDI

El diputado defendió su opción senatorial en Los Lagos, y emplazó a la cúpula gremialista, ya que argumenta que “Chile cambió” y que “esta decisión del partido sólo perjudica a la UDI”.

Helmuth Huerta

  Martes 21 de mayo 2013 20:04 hrs. 
recondo

Compartir en

Continúa sin resolución el conflicto interno en la Unión Demócrata Independiente (UDI), a causa de la imposición desde Santiago por instalar a Iván Moreira como candidato a senador por la región de Los Lagos, en desmedro del actual diputado Carlos Recondo.

Recondo argumenta tener el apoyo de las bases del distrito 56, que incluye a las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, y Río Negro. Según él, la tarde de este lunes se realizó una reunión masiva de militantes, quienes estarían disgustados por la decisión de la directiva central de la UDI, de imponer a Moreira.

En entrevista a nuestra emisora, Carlos Recondo defendió su opción, y apuntó que “la decisión de la UDI perjudica al partido, es no entender que Chile cambió. En las regiones, la gente valora que se les considere, que se les respete, y que sean representados por alguien de la región”.

El parlamentario gremialista dijo que tarde o temprano la imposición de candidatos desde Santiago se va a traducir en una materia digna de legislar, porque las bases de las distintas regiones anhelan líderes con raíces locales.

Sin embargo, el presidente de la UDI, Patricio Melero insiste en que el tema ya está resuelto, y apuntó que “entiendo que Carlos Recondo tenga una posición de defender su opción, pero esta decisión no tiene vuelta atrás. Espero que se sume al espíritu de la UDI, sé que es difícil, pero él debe entender que hay un proyecto nacional, en ese sentido estoy seguro que terminará colaborando, porque Carlos representa la esencia fundacional de la UDI y estoy seguro que se sumará al proyecto global”.

Se espera que esta semana se resuelva definitivamente la controversia mediática por la candidatura senatorial de la UDI en la Región de Los Lagos.

Ambos parlamentarios van a cumplir 20 años en el Parlamento, con 5 períodos de reelección cada uno, lo que revela una problema paralelo al centralismo, que dice relación con el vacío legal sobre límite a la permanencia en el Congreso.

Síguenos en