Diario y Radio U Chile

Año XIII, 24 de febrero de 2021

Escritorio MENÚ

Sebastián Piñera entrega presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Juan Manuel Santos

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera inició su participación en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en Calí, Colombia, donde el mandatario chileno entregará la presidencia pro témpore al jefe de Estado de ese país, Juan Manuel Santos.

radio.uchile.cl

  Jueves 23 de mayo 2013 12:32 hrs. 
alianza del pacifico


Este jueves el Presidente Sebastián Piñera inició su participación en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en Calí, Colombia, donde el mandatario chileno entregará la presidencia pro témpore al jefe de Estado de ese país, Juan Manuel Santos.

A la cita inaugural de mandatarios llegó el Presidente chileno, para sostener junto a sus colegas de México, Perú y Colombia, un desayuno de bienvenida al cual se sumarán los jefes del gobierno Español, de Panamá y Costa Rica.

En su discurso, el Presidente Piñera afirmó que “ha sido una alianza fecunda que ya está dando frutos, los que se están dando debido a que los cuatro países fundadores compartimos valores en común”.

Piñera añadió que el grupo está logrando su objetivo y señaló que “no es casualidad que nuestros países sean los de mayor crecimiento. Esto obedece a una visión que yo creo es la correcta y que es la que los cuatro presidentes estamos impulsando”.

El mandatario chileno señaló que esta alianza “ha despertado gran interés en el mundo entero” y agregó que “hay cosas que son muy importantes de reconocer. No nos podemos quedar durmiendo en los laureles, lo más importante está por delante y quiero destacar el trabajo que están realizando los grupos de trabajos, que no se quedan en las palabras”.

Luego del desayuno, los presidentes de Chile y Perú sostuvieron un encuentro bilateral privado, sin asesores y sin prensa, que se prolongó por unos diez minutos y durante el cual Ollanta Humala presentó a Piñera a su nueva canciller, Eda Rivas.

En tanto, la ciudad de Cali se encuentra resguardada por más de ocho mil efectivos policiales debido a los riesgos que existen por los carteles de narcotraficantes que operan en la zona.

Cabe señalar que el bloque regional se fundó en junio de 2012, representa el 35% del PIB regional, más del 50% de las exportaciones y los mayores ingresos de inversión extranjera directa y tiene por objetivo facilitar el intercambio de bienes, productos, servicios y personas entre los países miembros.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.