Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Piñera califica como “tremendamente exitosa” la Cumbre de la Alianza del Pacífico

El mandatario se reunió en el Observatorio Paranal con los presidentes Felipe Calderón, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, en la cuarta edición del encuentro. Al finalizar, dijo es "es un gran paso adelante" para "unir nuestras fuerzas y proyectarnos hacia el mundo del Asia-Pacífico".

radio.uchile.cl

  Jueves 7 de junio 2012 9:15 hrs. 
060612-08-03-a

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada este miércoles en el Observatorio Paranal, fue “tremendamente exitosa” y “un paso adelante” en la integración de Chile, México, Colombia y Perú.

El encuentro se desarrolló en el centro astronómico de la región de Antofagasta y contó con la participación de los presidentes Felipe Calderón, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, además de representantes de Costa Rica, Canadá, Australia, Japón y Panamá.

“Es una cumbre que ha sido tremendamente exitosa, que nos va a fortalecer en nuestra tarea y misión de lograr el crecimiento, crear oportunidades, derrotar la pobreza para nuestros pueblos y de esa forma alcanzar el objetivo de todo Gobierno, que es mejorar la calidad de vida de todos”, declaró Piñera al finalizar la cumbre.

“Hemos dado un gran paso adelante en la integración de estos cuatro países, a los cuales esperamos que se sumen, en un futuro cercano, otros como los que hoy día son observadores, Panamá y Costa Rica”, agregó el mandatario.

Piñera aseguró que la Alianza del Pacífico pretende desarrollar “una integración profunda” que contempla no solo temas de libre comercio: “También incluye el libre tránsito de personas, el libre comercio de bienes, el libre movimiento de las inversiones”, indicó.

En esa línea, el jefe de Estado dijo que el acuerdo buscar “unir nuestras fuerzas para proyectarnos en forma unida y con apoyo mutuo, hacia el mundo del Asia-Pacífico, que es el mundo del presente y el mundo del futuro”.

“Nos vamos de Paranal contentos de haber hecho lo que teníamos que hacer y en un tiempo record, en menos de dos años, haber conformado probablemente la iniciativa de integración más exitosa, más profunda y más amplia en nuestro continente”, concluyó.

Síguenos en