Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vuelve la historia de amor, rebeldía y libertad de “El húsar de la muerte”

Este jueves a las 20 horas la Compañía de teatro, La Patogallina, vuelve a presentar su aclamado montaje, El Húsar de la Muerte, en el Teatro Municipal de San Joaquín. La obra inspirada en la película de Pedro Sienna se realizará de forma gratuita previo retiro de invitaciones y con aporte de útiles escolares.

Damaris Torres C.

  Miércoles 29 de mayo 2013 19:28 hrs. 
El husar de la muerte

Compartir en

Mezcla de teatro, música y cine, la obra “El húsar de la muerte” de la Compañía La Patogallina se estrenó por primera vez el año 2000. Su éxito fue tal que las presentaciones se extendieron durante 6 años convirtiéndose en uno de los clásicos del teatro nacional de este último tiempo.

Este montaje mudo se basó en la película del mismo nombre hecha en 1925 por el actor, director y premio nacional de artes (1966) chileno, Pedro Sienna, en la que se narran las hazañas de Manuel Rodríguez en su lucha por la independencia en pleno siglo XIX.

La puesta en escena se volverá a presentar este jueves en el Teatro Municipal de San Joaquín. A pesar del paso del tiempo y de los diferentes contextos, esta obra continúa vigente, ya que es un tema que habla de los problemas humanos, como el amor, la traición y la rebeldía, explicó el director artístico de la compañía Martín Erazo. “Son temas que hablan de un momento histórico pero que, en realidad, hablan de problemas humanos que trascienden las épocas. Son ciclos que se van repitiendo, como la historia del amor, de la traición, de la rebeldía ¡la historia de un dictador, incluso!”.

Desde el 2010 la Patogallina decidió hacer rotar sus montajes durante todo el año con la intención de seguir con la tradición del teatro popular y político, como ellos mismos definen su quehacer.

Húsar de la muerte

Húsar de la muerte

Recorriendo las calles de gran parte de Chile, presentándose en colegios y en salas de Argentina, Ecuador, Brasil, Francia y España, los integrantes hacen creaciones para que las entiendan desde los niños hasta los adultos, pero siempre con contenido que se remita a la historia de nuestro país. “Nosotros realizamos teatro popular, lo que significa hacer un lenguaje abierto y directo al público, no  hermético, de hecho nos ponemos la misión que lo entiendan las personas de todas las edades. Además, por los temas que tratamos es también político, ya que estamos siempre cuestionándonos por qué han sucedido algunas cosas en cierto momento histórico”.

El cabecilla de la agrupación manifestó que su trabajo intenta comprender el presente a través del pasado, porque mantener la memoria es la única forma de avanzar”, subrayó Erazo.

En sus casi 17 años de teatro, la Patogallina se ha destacado por la diversidad de lenguajes que integra en cada una de sus obras, entre las que se encuentran: “A sangre e pato de 1996”, “1907 el año de la flor negra” de 2004, “Karrocerías” de 2005, “Los caminos de don floridor” y “Frikchou” de 2008 y “Extranjero, el último Hain” de 2011.

La compañía es conocida también por su grupo musical llamado “La patogallina Sounmachine” que el próximo  27 de junio presentará el DVD de su último disco, “Chile” (2011), en la sala SCD de Bellavista.

“El húsar de la muerte” se  presentará este jueves a las 20 horas con una única función en el Teatro Municipal de San Joaquín, calle Coñino 286, con entrada gratuita, previo retiro con aportes de útiles escolares.

Síguenos en