Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presentan libro con poemas del surrealista Enrique Gómez-Correa y pinturas de René Magritte

Este viernes 7 de junio es el turno de “El espectro de René Magritte” (poemas de Enrique Gómez-Correa y pinturas del artista belga René Magritte) que será presentado por Cristián Warnken y el artista chileno radicado en México Ludwig Zeller, a las 18 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

radio.uchile.cl

  Martes 4 de junio 2013 15:57 hrs. 
el espectro

Compartir en

El destacado poeta surrealista y collagista chileno Ludwing Zeller, de 86 años, radicado en México (invitado especialmente a Chile para participar en la exposición Papeles Surrealistas del MNBA y para la conmemorar los 75 años del grupo surrealista chileno) presentará la reedición de una joya literaria casi desconocida: “El espectro de René Magritte”, escrito en 1948 por el fundador del colectivo La Mandrágora, pilar del surrealismo en Chile y América Latina, el diplomático y poeta Enrique Gómez-Correa, en 1948, e ilustrado por Magritte.

“Este libro se origina del diálogo y la amistad, al principio epistolar, que cultivó Gómez-Correa con el gran pintor surrealista belga René Magritte (1898-1967), a quien sólo conocería personalmente un año después de la publicación de estos poemas, en el tiempo en que el poeta chileno residió en París (entre 1949 y 1951). Magritte vivía en Bruselas y Gómez-Correa viajaba desde París a verlo a su casa, donde alojaba, pasando horas con él en su taller”, comenta Marcelo Mendoza, editor de esta novedad de Mandrágora Ediciones.

Tal fue la amistad cultivada por ambos personajes, que Magritte le fue enviando por encomienda reproducciones de sus últimos cuadros a Gómez-Correa, quien escribió un poema a cada uno de ellos, en retribución a ese tesoro que recibía de manos del cartero. Cuando por fin pudo estar físicamente con el pintor surrealista belga, no llegó con las manos vacías: le traía el libro.

Gómez-Correa mantuvo permanente contacto con los poetas surrealistas latinoamericanos y europeos, pero sus vínculos más estrechos los desarrolló con artistas visuales como Magritte, Jacques Hérold, Víctor Brauner, Enrico Donati, Eugenio F. Granell y el chuleno Ludwig Zeller. Todos ilustraron sus libros.

El mismo Gómez-Correa aseguró en una oportunidad: “Existe una gran correspondencia entre el pintor y el poeta. Lo que él va viendo, el otro va trasponiendo a la palabra. Mi texto sobre Magritte aparece como bibliografía obligada para entender su obra pictórica, porque se va comentando cada pintura a través de un poema. Se van reflejando las equivalencias entre lo visual y el lenguaje, como en la arquitectura del poema, el ritmo y la imagen”.

Junto con la participación de Ludwig Zeller, El espectro de René Magritte será presentado además por el poeta Cristián Warnken y el Premio Nacional de Diseño 2012, Oscar Ríos.

Cabe destacar que este lanzamiento se hace en el contexto de la exposición “Papeles Surrealistas”, que estará en el MNBA hasta mediados de junio.

El proyecto de Mandrágora Ediciones

Desde su fundación, en 2010, Mandrágora Ediciones decidió rescatar la obra de Enrique Gómez-Correa (1915-1995), poeta que fue el personaje central de la poesía surrealista chilena y, según Octavio Paz, el más surrealista de todos los creadores latinoamericanos, a través de bellas y cuidadas reediciones semi facsimilares. Porque pese a tener una obra cuantiosa (más de 20 libros), su circulación fue casi confidencial, pues el poeta se autoeditaba poniendo especial cuidado en su presentación estética, aunque eran publicaciones modestas.

Sus primeros libros fueron impresos en Talca, su ciudad natal, lugar donde, junto a otros destacados personajes, como Braulio Arenas y Teófilo Cid, darían vida al colectivo La Mandrágora. Todos ellos fueron compañeros del Liceo de Hombres de Talca en los años 30.

La Colección Surrealista de Mandrágora Ediciones se inició en 2012 y ya lleva tres títulos, precedidos cada uno de ellos con prólogos explicativos de la obra y del autor a cargo de su editor, Marcelo Mendoza.

El proyecto de reediciones comenzó con Reencuentro y pérdida de la Mandrágora, de Enrique Gómez-Correa, publicado en 1953. Se trata de una obra muy peculiar, pues casi no tuvo distribución. Es un hermoso poema de amor, autoeditado originalmente como un pequeño folleto.

El segundo fue Mandrágora, Siglo XX, de 1945, una rareza bibliográfica y también poética. Está ilustrado con collages del también poeta, además de bailarín y artista surrealista de La Mandrágora, Jorge Cáceres, que se suicidó a los 26 años (en 1949) en una tina de baño.

Finalmente está El Espectro de René Magritte, de 1948, que se presentará este viernes 7 de junio en el MNBA.

Síguenos en