Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Europa central vive las peores inundaciones en una década

Las fuertes inundaciones que vive el centro del continente se cobran la vida de 20 personas. Alemania es el país más golpeado. Hay miles de evacuados y varias ciudades sin suministro eléctrico. En Hungría preocupa los niveles que pueda registrar el río Danubio en las próximas horas: podría llegar a los nueve metros en algunos puntos.

RFI

  Domingo 9 de junio 2013 11:40 hrs. 
2013-06-07T164836Z_1597616476_GM1E968026601_RTRMADP_3_FLOODS-CENTRALEUROPE_0

Compartir en

Hasta ahora 20 personas han muerto en las inundaciones que cubren Europa central después de varios días de intensas lluvias. Decenas de miles de alemanes, húngaros y checos ya fueron evacuados de sus casas antes del fin de semana mientras los soldados se apresuraron a colocar sacos de arena para contener la crecida de las aguas provocada por las peores inundaciones registradas en la región en una década.

El río Danubio ha alcanzado su nivel máximo histórico a su paso por Budapest y se han reforzado los diques en puntos decisivos para proteger la capital de la crecida de las aguas, según el primer ministro húngaro, Viktor Orban. Ocho mil soldados, tres mil policías y miles de voluntarios han sido movilizados para labores de contención de aguas. El coronel Zimmermann, que coordina el dispositivo en Szentendre, un pueblo cercano a Budapest, señaló para RFI: “Tenemos que intervenir a ambos lados del Danubio pero también evitar que desborden los dos brazos del río que atraviesan la ciudad. Consolidamos los diques, bombeamos el agua y tenemos que estar en todos los lados al mismo tiempo”.

Alemania, también afectada

En Alemania, Turingia y Sajonia son dos de los estados federados del este del país afectados por la crecida del Elba, cuyos efectos se espera que alcancen el norte en las próximas horas. La ayuda hasta ahora comprometida por el Ejecutivo de Angela Merkel -100 millones de euros- no será suficiente ante las dimensiones de la catástrofe, indicaron los jefes de los gobiernos de Turingia, Christine Lieberknecht, y de Sajonia, Stanislaw Tillich, ambos de la Unión Cristianodemócrata -la CDU- que preside la propia Merkel.

Desde Múnich, el corresponsal de RFI en Alemania, Juan Carlos Tellechea, señaló: “15 mil soldados alemanes trabajan junto a 70 mil bomberos , miles de civiles y un batallón llegado desde Holanda para ayudar a los damnificados y reforzar los disques que en algunos casos colapsan”.

Síguenos en