Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

42 jazzistas locales fueron reconocidos por la SCD

La Sociedad del Derecho de Autor realizó un concierto especial en su sala de Bellavista para homenajear a músicos como Valentín Trujillo, "Panchito" Cabrera, Daniel Lencina y Roberto Lecaros.

radio.uchile.cl

  Martes 11 de junio 2013 18:10 hrs. 
Jazz SCD

Compartir en

La sala SCD Bellavista fue el escenario para reunir y homenajear a los músicos que introdujeron y cultivaron el jazz en Chile Bajo el nombre de “Precursores del Jazz”, la sociedad desarrolló un encuentro en que se reconoció a 42 intérpretes locales.

A la ceremonia asistieron unos 120 invitados y fue conducida por el musicólogo Álvaro Menanteau, autor del libro Historia del jazz en Chile. Además, se exhibió un video para recordar a los más destacados músicos que han fallecido y se presentó el Ensamble Quintessence, reconocido como “la selección chilena del jazz”.

“Es vital reconocer el trabajo -muchas veces anónimo- de tantos músicos que han dado su vida por ciertos géneros, estilos o movimientos. Lo hicimos el 2012 con los precursores del rock y ahora es el turno de quienes sentaron las bases del jazz en Chile, un grupo de músicos que en su mayoría han trabajado desde la trinchera de la poca difusión y promoción mediática”, dijo el guitarrista Carlos Corales, también consejero de la SCD.

Entre los homenajeados se encontraban Carmelo Bustos, Alfredo Espinoza, Orlando Avendaño, Lucho Córdova, José “Pepe” Hosiasson, Mario y Roberto Lecaros, Daniel Lencina, Patricio Ramírez, Fernando Otárola, Francisco “Panchito” Cabrera, Giovanni Cultrera y Valentín Trujillo.

El escenario de la sala también recibió a la Reataguardia Jazz Band y al mismo Valentín Trujillo, quien tocó “Take five” de David Rubeck.

Síguenos en