Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Confech: “La unión es la manera de cambiar este sistema educativo”

Este fin de semana la Confech abordó la violencia en el ingreso de Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile y otros establecimientos educacionales. Además, a falta de respuesta por parte de las autoridades, los estudiantes lograron alianza con dos importantes sectores de la economía: los trabajadores del cobre y los trabajadores portuarios con la finalidad de endurecer la presión para lograr las reformas en lo que consideran “un año clave”.

Paula Correa

  Domingo 16 de junio 2013 21:55 hrs. 
5ºP-2013-04-13-1ra-marcha-CONFECH-2013-233

Compartir en

Uno de los temas de la cita de la CONFECH en Valparaíso temas fue el violento ingreso de Carabineros el jueves pasado a la Casa Central de la Universidad de Chile, en el marco de la marcha por la Educación.

Al respecto el dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Diego Vela, reiteró que la Confech repudia estos hechos y considera que estas son prácticas propias de la dictadura militar.

Matías Riquelme, presidente de la sede de la Universidad Federico Santa María comentó sobre estas acciones, y declaró que “son políticas que no se deben dar por parte de Carabineros. No es un hecho aislado, Carabineros hace lo que quiere, el caso de la U. de Chile permitió discutir el ingreso policial a las universidades, violando la autonomía universitaria”.

Los dirigentes señalan que están analizando tomar medidas y no descarta enviar estos antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos e incluso a entidades internacionales si es necesario.

Por otro lado, se trazaron estrategias para seguir adelante con las demandas. Los trabajadores del Cobre y los portuarios se sumarán a la próxima movilización de la CONFECH, fijada para el miércoles 26 de junio.

Así lo confirmó José Aburto, dirigente sindical de Puerto San Vicente y uno de los voceros de la Unión Portuaria de Chile: “Estamos aglutinados en un 80% de los puertos del país. Viendo que hay que hacer alianzas, apoyar a las movilizaciones sociales, nos sumaremos al llamado de la Confech, estaríamos sumándonos en un turno, en apoyo a las demandas estudiantiles. Si el país no entiende en dos años, esperamos sentarnos a conversar”.

Una de las principales conclusiones del encuentro fue justamente la necesidad de sumar fuerzas en medio de este año electoral, el que afirman, “es más importante que nunca”.

En ese sentido, el presidente de la FEUC, Diego Vela afirmó que este año están volviendo la estrategia de hacer alianza, como el 2011, ante la “sordera crónica de las autoridades”, y subrayó que “algo que se ha retomado el último tiempo, es un trabajo en conjunto en recuperar derechos, y entender que la articulación es la manera de cambiar este sistema educativo y romper los candados que no permiten que la mayoría del país tenga soberanía en decidir su futuro”.

Las movilizaciones continuarán, luego del llamado para el 26 de junio sigue la convocatoria del 11 de julio donde actuarán articulados junto a distintos actores sociales. Además, ya se habla de radicalizar las tomas de establecimientos educacionales.

Síguenos en