Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Electrodomésticos: Otro viaje hacia el futuro

"Se caiga el cielo" se llama el nuevo disco que la banda se prepara para presentar con un concierto en el Teatro Municipal. Lejos de la nostalgia por años pasados, sus integrantes apuestan por mantenerse activos: "Empezamos en los '80, pero siempre hemos estado en el hoy", dicen.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 17 de junio 2013 19:58 hrs. 
Electrodomésticos

Compartir en

Nueve años han pasado desde que Electrodomésticos editó La nueva canción chilena (2004), su tercer disco y el que materializó su retorno luego de haber permanecido en silencio desde 1992. Nueve años sin nuevas canciones que terminan con Se caiga el cielo, el disco que continúa la saga iniciada por Viva Chile (1986) y Carrera de éxitos (1987), las grabaciones que los inscribieron como una de las formaciones más interesantes de los ’80.

De la alineación original persisten Carlos Cabezas y Silvio Paredes, a quienes hoy se suma la baterista Edita Rojas. Para el registro, también se acercaron el productor Cristián Heyne (Gepe, Javiera Mena, Camila Moreno) y los ingenieros Héctor Castillo y Dave McNair, quienes pueden mostrar en sus currículums trabajos para David Bowie, Phillip Glass, Björk y Bob Dylan, entre otros.

¿Por qué era el momento para publicar un nuevo disco? Para Silvio Paredes, “tiene que ver con las ganas y con ciertas experiencias que se van acumulando, hasta que finalmente te empujan a esto”.

En eso fue clave El frío misterio (2011), el documental de Sergio Castro que relata la historia de la banda: “Fue un impulso y nos hizo revisar muchas cosas, hablar de nosotros mismos, darnos cuenta de varias cosas que han ocurrido históricamente y que no habíamos revisado en perspectiva. Eso se va traduciendo en ciertas ganas. Como muchas cosas, nace por el impulso vital y cierta incomodidad existencial que te provoca el no estar haciendo nueva música”, dijo al programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Electrodomésticos

Camuflados: Ernesto Medina, Silvio Paredes y Carlos Cabezas en los ’80.

Edita Rojas, por su parte, asegura que el proceso creativo y tener nuevas composiciones “es lo que define a una banda. Cuando uno está en una banda, así lo siente y lo necesita, hacer el disco viene de esa necesidad. Tocar diez años más con el mismo nombre pero sin estar generando material te transforma en otra figura, es como ser pintor y seguir pintando los mismos cuadros”.

De hecho, Electrodomésticos fue una de las bandas invitadas a la Las Voces de los ’80, el concierto que a fines de junio reunirá a más de una decena de bandas de la época. Sin embargo, declinaron el ofrecimiento: “Parte del espíritu que tiene este proyecto tiene que ver con la incomodidad y ese replantearse. A nosotros nos invitaron muy cordialmente a tocar ahí y hubo dos razones para no estar: una, que era muy cercano a nuestro lanzamiento; y por otro lado, sin ningún prejuicio o cuestión peyorativa, para nosotros era importante situarnos en que si bien somos una banda que empezó en los ‘80, siempre hemos estado en el hoy, lo más al futuro y más allá”, explica Silvio Paredes. “Nos interesaba hablar desde hoy día y para eso era muy importante que nuestra primera reaparición no tuviera que ver con un encuentro de revisión sino que de proposición”.

De Matucana al Municipal

Se caiga el cielo estará disponible desde el próximo miércoles 26 y será presentado en vivo con un concierto en el fastuoso Teatro Municipal de Santiago, un escenario que habría sido inimaginable para Electrodomésticos en sus primeros años. En ese entonces, tocaban en el Garage de Matucana y otros espacios vinculados con las escenas de vanguardia de la época.

Según Silvio Paredes, el Municipal “nos hizo mucho sentido por contrapunto. Decíamos ‘qué interesante llevar el contenido del disco, que es como para que estallen las lámparas de lágrimas, a ese escenario donde ha habido cosas muy importantes, con el peso histórico que tiene’”.

“Por otro lado, sería muy cínico no decir que uno siente un gran honor de pararse en ese escenario. Con Edita, con Carlos y con los que estemos, va a ser historia, va a quedar. Vamos a dejar de estar aquí y eso va a ser un hito. Es una comparecencia en un lugar de cierta relevancia y lo interesante es cómo se va a trabajar el contrapunto”, añade.

Electrodomesticos – Mezclando Se Caiga El Cielo 2013 from Hueso Records on Vimeo.

Electrodomésticos. Miércoles 3 de julio, 21 horas. Teatro Municipal. Entradas entre cinco y 80 mil pesos. Más información en el sitio oficial del Teatro Municipal.

Síguenos en