Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios anticipan paro del 26 de junio marchando por Alameda

Estudiantes y trabajadores preparan, en la calle, la movilización nacional del próximo miércoles 26 de junio. Esta mañana, organizaciones secundarias y sindicales marcharon por Alameda exigiendo al Gobierno del presidente Sebastián Piñera que atienda las demandas del movimiento social por la educación y no anticipe el término de su mandato.

Narayán Vila

  Jueves 20 de junio 2013 13:56 hrs. 
marcha

Compartir en

Desde el frontis de la Universidad de Santiago hasta Plaza los Héroes marcharon estudiantes secundarios, universitarios, padres, apoderados y trabajadores, anticipando el Paro Nacional “Obrero-Estudiantil” agendado para el miércoles de la próxima semana.
De forma pacífica, durante la totalidad del recorrido, decenas de colegios acogieron la convocatoria realizada por la agrupación Cordones Secundarios. También lo hizo la Unión Clasista de Trabajadores (UCT).

Leandro Torchio, dirigente de esta organización, destacó la presencia del mundo sindical en la movilización: “Chile necesita la unión de estudiantes, pobladores, todos aquellos que quieren cambios, los movimientos sociales. Estamos apoyando el 26, y estamos convocando a una protesta el 11 de julio para que se nacionalice el cobre para pagar una educación y salud gratuita, además de pensiones dignas”.

Ignacio Gajardo, vocero de Cordones Secundarios, indicó que el objetivo de la marcha fue “reinstalar la gratuidad de la educación y entender la enseñanza como un derecho universal y no un bien de consumo”, además de exigir la democratización del sistema educacional y el cumplimiento de los petitorios de los liceos movilizados.

El portavoz emplazó al Gobierno del presidente Sebastián Piñera a atender las demandas del movimiento y advirtió la postura de los estudiantes frente a la coyuntura electoral.

“Sabíamos que el gobierno no iba a acatar nuestras demandas, en primarias la Concertación y Alianza es lo mismo. La única solución son los movimientos sociales, las elecciones no representan a nadie en Chile”, señaló.

Este viernes concluye la convocatoria al “tomazo nacional”, con una muy buena evaluación de parte las asambleas secundarias, ya que alrededor de 50 establecimientos se sumaron al proceso de ocupación de colegios.

Sin embargo, “y dada la sordera del Ejecutivo”, según indicó Pablo Toro, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, el exhorto es a “mantener y extender” a lo largo del país este tipo de protestas: “El hito era esta semana, pero si se pueden seguir, hacemos el llamado a hacerlo. Los movimientos están con petitorios internos, pero se puede nacionalizar. Los secundarios hemos sido los desplazados en sus demandas y los más reprimidos, por eso llamamos a continuar las ocupaciones y seguir con la movilización”.

Mientras, la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, afina los últimos detalles del Paro Nacional Obrero-Estudiantil del próximo miércoles, donde se anuncia la paralización de las faenas mineras y de los puertos a nivel nacional.

Este jueves hubo reuniones con los empleados portuarios y este viernes de producirá un nuevo encuentro con los trabajadores del cobre.

Mario Domínguez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, señaló que la ministra del sector, Carolina Schmidt, tiene hasta este sábado para responder positivamente a las demandas del movimiento social por la educación.

Agregó que este emplazamiento es extensivo a los candidatos presidenciales, especialmente a los del bloque Nueva Mayoría.

“Vamos a contribuir a esta paralización, a convocar a una marcha desde las universidades. Si bien hay un camino de interpelación hacia el Mineduc, tenemos que enfocarnos en los candidatos, que no toman elementos fundamentales del petitorio, una idea central respecto del procedimiento en caso de lucro”.

La Confech y las asambleas coordinadoras de estudiantes secundarios, la ACES y la Cones, ya ingresaron, en la Intendencia Metropolitana, la solicitud para tres marchas que se efectuarán en Santiago.

Este “Paro Nacional Obrero-Estudiantil” es convocado, además, por Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Unión Portuaria de Chile y el Sindicato Inter-empresa de la Gran Minería y Ramas (Siteco).

Síguenos en