Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Rapa Nui: Siguen pendientes el autogobierno y derechos sobre la tierra

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, recibió el informe ad hoc sobre el pueblo Rapa Nui en Isla de Pascua. El documento, elaborado por expertos internacionales y autoridades indígenas, pone el acento en dos grandes materias: la libre determinación y los derechos territoriales de esta etnia.

Narayan Vila

  Jueves 27 de junio 2013 16:55 hrs. 
ISLA DE PASCUA

Compartir en

Lorena Fríes recibió de manos de Rafael Tuki Tepano, miembro del Consejo Nacional de Conadi, y Consuelo Labra, abogada del Observatorio Ciudadano, el informe sobre los derechos del pueblo Rapa Nui de Isla de Pascua.

La redacción de un documento de este tipo surgió a raíz del conflicto que se vivió en la isla en febrero de 2011, cuando varias familias se movilizaron, exigiendo la devolución de tierras que consideraban ancestrales.

Luego de estos episodios, una misión internacional de Observadores de Derechos Humanos viajó a la isla, para reunirse con autoridades tradicionales y organizaciones indígenas, con la idea de elaborar un estudio, de carácter jurídico, con las principales “tareas pendientes”.

Dos grandes tópicos fueron abordados: el primero, la libre determinación del pueblo Rapa Nui; el segundo, los derechos territoriales.

Rafael Tuki Tepano, representante electo del pueblo polinésico ante el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), señaló que se debe respetar la autonomía de todos los pascuenses.

En este sentido, el representante de los pascuenses señaló que “antes se trataba de las etnias, ahora somos pueblo con el Convenio 169, con el término pueblo se puede aplicar el artículo 35 del Convenio y hacer uso de los pactos internacionales de DD.HH. que garanticen el derecho a la libre deliberación de los pueblos que viven dentro de un Estado. Lo que estamos pidiendo como pueblo Rapanui es que se norme este derecho, nosotros no estamos pidiendo que reconozcan nuevos derechos y lo único que pedimos es que nos dejen administrar nuestro territorio y cuando haya que hacer algún tipo de consulta, se nos pregunte a nosotros y las respuestas que entreguemos sea con consentimiento. Si decimos que un proyecto no se hace, entonces no se hace”.

Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, valoró la presentación de este documento, redactado por Clem Chartier, presidente del consejo nacional de Métis de Canadá; Alberto Chirif, antropólogo peruano experto en reivindicaciones territoriales, y Nin Tómas, profesora maorí de derecho indígena.

La máxima autoridad del INDH, junto con afirmar que el escrito será una importante herramienta de trabajado, indicó que la libre determinación es uno de los tantos temas pendiente.

En esa línea, la directora del organismo estatal indicó que “por mucho tiempo nos da la impresión de que este ha sido un tema casi tabú es evidente que cuando hablamos de autodeterminación, que es un principio que está incluido en el campo de los DD.HH. lo que estamos diciendo es que hay distintas formas y modelos de permitir que los propios pueblos indígenas puedan tener un auto gobierno y guiar su propio desarrollo. En ese sentido, es hora de abrir el debate, porque está en la base finalmente de la reivindicación de todos los pueblos indígenas chilenos”.

Actualmente, sólo el 13 por ciento del territorio de Isla de Pascua es propiedad del pueblo Rapa Nui, el resto está en manos del Estado chileno.

Consuelo Labra, abogada del Observatorio Ciudadano, aseguró que es necesario devolver las tierras, de forma colectiva y atendiendo a las instituciones representativas de los polinésicos.

Por esto, la experta en temas indígenas señaló que “no como se hace hoy, que se hacen regularizaciones a título individual, donde son amenazados que si no regularizan la tierra a título individual, en contra de toda la legislación internacional en materia de pueblos indígenas, no se les van a otorgar, por ejemplo, subsidios, ni beneficios. Se hace un chantaje para que los rapanui accedan a la regularización a título individual de pequeñas porciones de territorio y no en la administración general de la Isla de Pascua. Hoy los rapanui no tienen la administración de sus recursos”.

El informe sobre los derechos del pueblo Rapa Nui de Isla de Pascua es, según la jurista, un aporte al debate, que pretende “correr el velo” y darle notoriedad a los desafíos que tiene el Estado.
Por lo mismo, agregó, que se entregará, en el corto plazo, a las autoridades chilenas, tanto del Poder Legislativo, como del Ejecutivo.

Síguenos en