Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Primarias: Partidos políticos no adhieren a apertura de proceso electoral

Fundación Ciudadano Inteligente destacó que no hay un interés concreto de los partidos por sumar participación, ya que sólo uno de ellos presentó primaria parlamentaria. Los analistas proyectan desde un millón los votantes que participarán este domingo 30 de junio.

Juan San Cristóbal

  Viernes 28 de junio 2013 13:41 hrs. 
primarias

Compartir en

Este domingo 30 de junio se definirán a los candidatos presidenciales, tanto del pacto Nueva Mayoría como de la Alianza. Son 13 mil 541 mesas receptoras disponibles, desde las 08.00 horas, para quienes participen de este proceso. Los analistas esperan una participación de uno a tres millones de electores, y vaticinan que la participación en el pacto de oposición duplicará los votos de la Alianza.

Los militantes de cada partido político sólo pueden votar por los candidatos de la coalición en la que participan, mientras que los independientes podrán sumar su voto en una de las dos primarias presidenciales, así también en las diez elecciones de diputado dispuestas por Renovación Nacional.

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, informó esta mañana que el Gobierno ejecutará un monitoreo ante cualquier irregularidad, con línea abierta ante reclamos por electores que no puedan ejercer su derecho. En esta línea, el Ejecutivo anunció acciones legales contra los partidos involucrados en la inscripción involuntaria de supuestos militantes.

Manuel Aris, de Fundación Ciudadano Inteligente, explicó que hay desinterés de la ciudadanía, de momento que las campañas no logran convocar nuevos votantes.

“Existe un alto desinterés de participar en primarias porque los candidatos no asumieron el desafío de hacer nuevas campañas políticas, que motivaran a través de las ideas la participación de la ciudadanía”, indicó.

El investigador señaló que los partidos políticos no concretaron su adhesión a este proceso, de momento en que la mayoría no presentó primarias parlamentarias, sin que la abstención se considere un castigo al actual modelo electoral.

Aris señaló que “es un error de los partidos no adherir con convicción a la implementación de primarias, por ejemplo en elecciones parlamentarias. La abstención electoral no produce costos políticos, el único costo es una candidatura independiente que arrastre una alta votación, pero la abstención del domingo si es alta, no produce costos políticos a quien está legislado de manera apurada o no suscribe a un sistema más democrático”.

Los centros comerciales, teatros, cines y botillerías permanecerán cerrados este domingo, algunos locales tienen autorización para atender público sólo luego de dos horas de cerrado este proceso. Quienes trabajan el domingo deberán contar con autorización de sus empleadores, un permiso de dos horas para asistir al lugar de votación.

Síguenos en