Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Analistas insisten en potenciar Codelco ante baja proyección en el precio del cobre

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, presentó la proyección del precio del cobre para los próximos 18 meses, bajando la estimación del valor del metal rojo. El secretario de Gobierno apuntó a distintos factores internacionales, principalmente en la "desaceleración" de la economía de China, mientras los analistas subrayan en aumentar la expansión de Codelco.

Juan San Cristóbal

  Lunes 8 de julio 2013 16:25 hrs. 
cobre

Compartir en

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a la directora de Estudios de Cochilco, María Cristina Betancour, dieron a conocer las nuevas estimaciones del Gobierno respecto del valor del cobre, tanto para lo que resta de 2013 como para el año 2014.

En relación a la proyección entregada en abril, el valor del metal rojo bajará de 3,57 a 3,27 dólares la libra durante 2013, mientras que para el próximo año, su cotización rondará los 3,15 dólares la libra, según lo informado por el ministro De Solminihac.

India y China son dos de los principales compradores en el mundo, y la economía del gigante asiático se ha resentido los últimos meses, reduciendo su crecimiento. Esto implica que la necesaria demanda interna se concretará en un plazo mayor. China aumentará su población urbana en 225 millones de personas en 13 años, fenómeno que deriva en construcción y electricidad, los principales usos del metal rojo. La tasa de migración urbana en China es la misma que experimentó el planeta durante los últimos 22 años: 17 millones de personas cada doce meses.

Este y otros factores internacionales son incidentes, según lo explica María Cristina Betancour, de la Comisión Chilena del Cobre: “Un aspecto fundamental es la previsión del superávit que existe ahora. Eso está afectando el precio a la baja. Dos factores adicionales son el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, y la ralentización del crecimiento en China, tanto para este año como para el próximo”, indicó.

Por su parte, el titular de Minería, Hernán de Solminihac, señaló que con este valor, más la capitalización de Codelco por mil millones de dólares, la inversión de la cuprífera no debería sufrir un impacto ante la baja de su precio en el mercado.

El ministro apuntó que “con esa capitalización, no debiera afectar su tasa de riesgo de inversión, y ser capaz de llevar adelante las inversiones, según el compromiso con ejecutivos y trabajadores, con proyectos rentables para Codelco y el país, que no afecte el desarrollo de sus productos”.

No obstante, la mencionada capitalización de Codelco ha recibido críticas de los trabajadores y el propio directorio, ya que no satisface las necesidades de financiamiento de la cuprífera para cumplir con su programa de modernización.

A juicio de Martín Pascual, Coordinador del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo, esta política amarra a Codelco a un panorama sin opciones de mejorar su producción y reducir sus costos, quedando expuesta a los vaivenes del mercado.

“Si no se autoriza que Codelco pueda capitalizar o reinvertir sus utilidades, en términos de los proyectos agendados, es la crónica de una muerte anunciada, al profundizar una crisis que existe en la cuprífera por no realizar las inversiones correspondientes. Es una política nefasta que Codelco no pueda expandir sus posibilidades”.

Por su parte, el investigador Julián Alcayaga, apuntó que existe responsabilidad desde el Gobierno y la administración de la cuprífera, ya que las utilidades que registra la empresa son las peores en su historia, pese a su ostensible capacidad de expansión.

“Los resultados de Codelco en 2012 son los peores en toda su historia. Hay dolo en lo que se hace con las ventas de Codelco, pero la investigación la debe hacer la Cámara Baja, cuya comisión investigadora no sacó ninguna conclusión. Codelco sigue perdiendo dinero estos últimos años, no con cuentas en rojo, pero la caída de utilidades entre 2006 y 2012 es catastrófica”, indicó Alcayaga.

Como referencia, decir que el Presupuesto Fiscal para 2013 se realizó con un valor del cobre de 3,06 dólares la libra, por lo que aún existe un margen de protección a los programas de inversión fiscal.

Síguenos en