Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Líder se suman a paro nacional de la CUT

El despido de diez trabajadores que presentó una denuncia por intoxicación sería la causa por la que los trabajadores de la empresa Líder planea sumarse "enérgicamente" al paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores.

Héctor Areyuna

  Lunes 8 de julio 2013 23:04 hrs. 
lider-photo.jpg

Compartir en

Durante este lunes el Sindicato Interempresas Líder denunció el despido de un grupo de trabajadores por parte de la administradora internacional Walmart, quienes habrían presentado una denuncia por la masiva intoxicación que afectó el pasado 8 de junio a trabajadores y clientes en una tienda ubicada en Quilín.

El presidente de la organización había calificado esto como “una forma de amedrentamiento desvergonzada hacia los trabajadores que solo han reclamado su derecho a la seguridad y a la salud en su lugar de trabajo”, sin embargo luego de una reunión con directivos de la empresa, se alcanzó un acuerdo.

Sobre la situación de los 10 trabajadores desafectados, Moreno explicó que la mayoría serán reintegrados, mientras que un grupo aprovechó de utilizar los beneficios de despido que otorga la ley.

“La gente va a ser reincorporada, los que quieran ser reincorporados porque hay algunos trabajadores que prefirieron irse, porque la empresa ofreció pagar todos los años de servicio. Fue una cosa opcional, de los trabajadores que estaban, al final eran 10 trabajadores, seis quedaron trabajado y cuatro pidieron su salida”, precisó.

A pesar de que el dirigente sindical explicara esta situación a Radio Universidad de Chile, Walmart exhibió otra versión: a través de un comunicado público desmintieron dichas desvinculaciones.

“En dicho local, la semana pasada se desvinculó a cuatro colaboradores debido a un proceso de racionalización que apunta a mejorar la productividad. Los cuatro trabajadores desvinculados recibirán la indemnización y beneficios legales correspondientes y no serán reemplazados en sus cargos”, reza el comunicado.

El Sindicato Interempresas Líder planteó además sumarse  al llamado a Paro Nacional, convocado por la CUT, según explicó su presidente.

“Nosotros sí o sí estamos convocando al paro nacional a nuestros trabajadores, nos vamos a plegar a las movilizaciones a las que está llamando la CUT y obviamente apoyamos la iniciativa de la compañera Bárbara Figueroa”, aseguró.

Moreno señaló que este llamado de “justicia y fin al abuso” tendrá amplio eco entre los trabajadores de la empresa, ya que Walmart cuenta con una mala imagen reconocida en el mundo entero por sus prácticas antisindicales.

Síguenos en