Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 24 de enero de 2022

Escritorio MENÚ

Tensión en La Moneda por participación de RN en propuesta de reforma al binominal

El presidente Sebastián Piñera se reúne desde las 19.30 horas con parlamentarios de Renovación Nacional y la UDI. En el gobierno existe molestia por la forma en la que el presidente de Renovación Nacional llevó a cabo la negociación por una reforma al sistema binominal, por lo que se busca ahora dar una señal de unidad ante la tramitación que se deberá dar en el Congreso.

Héctor Areyuna y Diario Uchile

  Miércoles 10 de julio 2013 15:15 hrs. 
02


Fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el encargado de dar a conocer la decisión del Presidente, que se toma en medio de una fuerte tensión al interior de la Alianza por la decisión de Renovación Nacional de pactar con la Concertación una reforma al sistema binominal.

“Tenemos una reunión a la que ha convocado hoy día el Presidente Piñera a los parlamentarios de la Alianza, a las 19:30 horas, y cómo nos hubiese gustado que hubiésemos tenido una forma oportuna acerca de la forma y el fondo de lo planteado”, anunció Chadwick.

El secretario de Estado agregó que “pensamos que la Alianza y el gobierno podemos presentar un proyecto mejorado y superior a aquel que está eventualmente sobre la mesa y que recién hemos conocido” y añadió que “no hay ninguna molestia porque nadie puede advertir aquello que se ha ocultado”.

De todas formas insistió en que el gobierno no estaba al tanto de las negociaciones encabezadas por el presidente de RN. “Carlos Larraín no me informó nada… lamentablemente, no se informó nada al gobierno. No quiero hacer más calificativos, la ministra vocera ya se refirió a este tema”.

Efectivamente, la ministra Cecilia Pérez expresó que “creemos en un sistema proporcional y no en un sistema binominal con maquillaje, dado que el proyecto que se ha presentado no busca dar cuenta de lo que hoy día la ciudadanía está pensando, se nota que fue hecho con mucha rapidez, a la ligera. Hay muchas respuestas que dar y por lo tanto nosotros como gobierno no vamos a perder el tiempo, vamos a trabajar con nuestros parlamentarios en un proyecto serio, en un proyecto que ya se viene elaborando, recibiendo los aportes de ellos y siempre de cara a la ciudadanía”.

En ese sentido, Chadwick aclaró que “no queremos agudizar ningún tipo de situaciones, sino que como la vocera lo ha señalado, no nos parece adecuado por una serie de razones el proyecto que se ha presentado y que hemos conocido sólo en las últimas horas, que se habría llegado a un acuerdo”.

La acusación de que el acuerdo se hizo a espaldas de la ciudadanía generó inmediatas reacciones. La senadora democratacristiana Soledad Alvear aseguró que en las ocho sesiones de estudio de la iniciativa fue invitado el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

“A las ocho sesiones fue invitado, él se excusó y el presidente de la comisión presentó las cartas de excusa del ministro”, detalló la parlamentaria, al tiempo que se refirió a otra de las críticas de los detractores del acuerdo: el aumento en el costo del Congreso que esto significaría.

Soledad Alvear enfatizó que existe una propuesta de redistribución. “Esto significa que los costos se van a reasignar, que vamos a recibir menos dieta, menos asignaciones y de esa manera vamos a posibilitar el cambio del binominal”, explicó.

Ante esto, han coincidido la vocera Cecilia Pérez y el senador RN Alberto Espina, que cuestionó: “Si se pueden tener 30 diputados con la misma plata, significa que alguien se ha quedado con la plata de 30 diputados que no existen”.

Por otra parte, el presidente del PS Osvaldo Andrade, criticó a los diputados de su colectividad que no compartieron el anuncio, como Fidel Espinoza y Alfonso de Urresti.

Andrade reconoció que no se trata de una solución perfecta, pero que en la discusión parlamentaria habrá que mejorarla. “Me parece que si alguien no está de acuerdo con eso, lo reitero, no entiende nada”, agregó.

Suspenden revisión en el Congreso

Finalmente, la comisión de Constitución y Justicia del Senado decidió suspender la sesión que revisaría la propuesta de reforma al sistema binominal, presentada por un grupo de parlamentarios de la Concertación y de Renovación Nacional, por lo que será vista recién la próxima semana.

Recordemos que dicho proyecto ha generado rechazo al interior incluso de las coaliciones firmantes del compromiso, además ha generado un nuevo roce entre RN y la UDI y ahora también con el gobierno.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, si bien se mostró dispuesto a estudiar cualquier reforma al sistema político que se presente en el Congreso, sí criticó con dureza, la forma en la que el presidente de RN, Carlos Larraín llevó a cabo la negociación con la Concertación.

“Con esos procedimientos es que la política se desprestigia, es de esa forma que se frustran buenas gestiones, pero esto no significa que más allá de todos estos errores que se han cometido, que no vayamos al fondo del asunto que es efectuar una reforma al sistema binominal”, agregó Espina.

Por su parte el senador socialista Fulvio Rossi, lamentó la actitud de los parlamentarios que se han manifestado en contra del proyecto “Hemos visto mucho chaqueteo, mucho parlamentario que no alcanzó a salir en la foto y que ahora critican el proyecto, esa no es manera de hacer política seria, la política seria pasa por hacer reformas que mejoren el sistema política tan desprestigiado que tenemos”, señaló el parlamentario.

En tanto el senador Francisco Chahuán hizo un llamado a apoyar esta iniciativa “hasta ahora no había habido una propuesta concreta como la que se ha presentado ahora, el tratamiento de esta iniciativa fue público y nostros en RN estabamos facultados por la comisión política para seguir esta negociación, esto le hace bien a Chile”, señaló.

El senador DC, Patricio Walker, también se refirió al proyecto y sobre su financiamiento aseguró que “no queremos que esto se financie con más recursos, probablemente se va a echar mano a gastos del Congreso y si es necesario a asignaciones parlamentarias”.

El proyecto fue puesto en tabla en la comisión para el próximo miércoles 17, luego que algunos senadores solicitaran más tiempo para revisar el texto de acuerdo redactado por los parlamentarios.

Escuche el comentario de Juan Pablo Cárdenas de este tema aquí