Diario y Radio U Chile

Año XI, 17 de septiembre de 2019

Escritorio

Alianza insistirá en candidato de consenso y no descarta realizar primarias

Luego de las reuniones de los comités políticos de RN y la UDI, ambas directivas concordaron en la necesidad de encontrar un candidato que genere consenso y no descartan ningún mecanismo para encontrarlo incluso primarias convencionales. Unidad del sector deja con pocas opciones a opciones como la de Laurence Golborne y Andrés Allamand.

Narayan Vila

  Jueves 18 de julio 2013 20:19 hrs. 
larraín melero

Este viernes comenzarán las conversaciones entre las directivas de la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, para elegir al sucesor del ex candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira.

Así lo confirmó el presidente de RN Carlos Larraín, al término del comité político de esta colectividad. Eso sí, el lugar, la hora y los protagonistas, hasta la noche de este jueves, aún eran incógnitas.

De esta misma forma comenzó el día para la Alianza: sólo dudas y especulaciones en torno al mecanismo para dirimir quién será la nueva carta presidencial de este conglomerado.

“No hay ternas ni quintas” afirmaba el jefe de la bancada de la UDI Gustavo Hasbún. Sin embargo, es casi un hecho que el nuevo abanderado saldrá de Laurence Golborne, Evelyn Matthei, Joaquín Lavín y Andrés Allamand.

José Antonio Kast, secretario general de la UDI, destacó que tres de los cuatro posibles candidatos compartan el ideario político del gremialismo.

“Tenemos la posibilidad de contar con varios liderazgos que podemos presentarle a la ciudadanía, pero también llamar a esa tranquilidad que se dio ayer, un día muy especial. Me gustaría agradecerle a todos los sectores políticos que hayan tenido la consideración hacia nuestro candidato y su familia, que está pasando por momentos difíciles. Ya durante la tarde podremos poner todos los nombres sobre la mesa y analizar cada una de las ventajas y desventajas”, anunció.

Aunque en Renovación Nacional reconozcan que la UDI corre con ventaja para posicionar “a uno de los suyos” como el reemplazante de Pablo Longueira, por ser el partido que ganó las elecciones primarias, afirman que el más idóneo es Andrés Allamand, debido a que ya desplegó una campaña de carácter nacional.

Fuera de micrófono, varios dirigentes de la UDI reconocieron que el ex ministro de Defensa no es el “candidato de unidad” que esperan para la Alianza.

Sin embargo, al término de la comisión política ampliada de la UDI, el propio presidente de la colectividad, Patricio Melero, declaró que “no se han excluido nombres y que en la convergencia se logra el éxito”.

Lo cierto es que Andrés Allamand es la carta de Renovación Nacional y, pese a ser derrotado en las primarias y luego aceptar competir por la senaduría Santiago Poniente, en la colectividad de calle Antonio Varas no creen que eso afecte su opción.

“Él no ha pedido nada, aquí estamos hablando sobre la base de las circunstancias. Por supuesto que es una tremenda carta, si perdió solo por 20 mil votos y es una persona con mucha experiencia, pero eso hay que conversarlo. Insisto, aquí lo más importante es quien es el rostro para unir a la centro derecha y en mi opinión muy personal tiene que ser una centro derecha renovada”, explicó el vicepresidente de RN Manuel José Ossandón.

También se baraja la posibilidad de que la Alianza presente dos candidatos en las elecciones del 17 de noviembre. Esto, ante la posibilidad de que ninguno de los mecanismos de elección funcione.

No obstante esto “sería un suicidio” afirmaron en Renovación Nacional. Idea que, con matices, fue respaldada por el militante de la UDI Pablo Zalaquett.

“Yo pienso exactamente igual, pero también hay que reconocer la realidad: no es fácil que el otro quiera aceptar un candidato único que sea del partido contrario, entonces obviamente hay que ver quien daría esa garantía”, afirmó.

Culminó la maratónica jornada con un llamado de RN y la UDI a elegir un candidato que permita “conservar la unidad” de la Alianza; a conversar con premura, pero sin precipitaciones; y a analizar las fortalezas y debilidades de cada uno de los posibles candidatos.

También con la premisa que las primarias son un camino difícil, porque los plazos son escasos, pero, según indicó el presidente de RN Carlos Larraín, “si no hay acuerdo, se puede impulsar este mecanismo”.

“Las primarias son un camino, pero difícil, porque los plazos son escasos y porque cuestan dinero. Si no hubiera acuerdo con nuestros socios, estamos llanos a ir un proceso de primarias voluntarias que tendría que ser muy breve. Si no tuviéramos acuerdo sobre una primaria, podríamos acudir, como última instancia, y no con mayor entusiasmo, a una encuesta muy amplia, muy completa y muy controlada, como manera de resolver quien debiera ser nuestro candidato”, señaló el timonel RN.

El senador Carlos Larraín explicó que la Comisión Política pidió a la mesa directiva conservar una unidad inteligente con la UDI y “que continuemos conversando sin premura, pero al mismo tiempo sin postergar esto porque hay que producir una decisión. Hay que hacer un análisis con ellos de las posibilidades de cada cual, porque hay algunos nombres sobre la mesa”.

Incluso ya se especula con una fecha para esta elección primaria convencional: el 11 de agosto, a sólo 8 días del cierre de la inscripción de las candidaturas presidenciales.