Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra de la compañía La mona ilustre

“Las cosas también tienen mamá” insta a revisar nuestras biografías

Hasta el 27 de julio se presentará el montaje en el Teatro Sidarte. Esta apuesta tiene el objetivo de ser un relato humano, sencillo y conmovedor.

Damaris Torres C.

  Jueves 18 de julio 2013 18:55 hrs. 
Las cosas también tienen mamá

Compartir en

20 años pasaron desde que Juliette Jacquot se viera obligada a regresar a su pueblo natal. La mujer que huyó del lugar después de la extraña muerte de su padre y una conspiración que aún no logra deshilvanar, no le queda más que tomar sus cosas y partir a reencontrarse con su biografía.

No va sola, su amigo Pedro Santos la ayuda a aventurarse en sus más íntimos recuerdos que la harán perderse en un mundo maravilloso que jamás pensó hallar. Así se inicia la obra “Las cosas también tienen mamá” de la compañía chilena, franco, española: La mona ilustre.

En el montaje se trabajan diversos aspectos de la memoria, la que sin duda es un “ejercicio maravilloso”, dijo el director del espectáculo, Miguel Bregante, en el programa “El gran teatro del mundo” de nuestra emisora.

En la ocasión el actor señaló que es una obra simple que da cuenta de un tema que atañe a todas las culturas. “La obra viene a decir, oye mira, tu madre tiene que ver con lo que eres ahora, y quizás tu padre y tu abuelo, y eso se vive aquí y en China; entonces, no es tanto una cuestión de concilio, sino de convencimiento: contemos algo que ataña a las personas y que finalmente terminan siendo temas bien humanos y transversales que se ven aquí y allá”.

Marionetas

“Las cosas también tienen mamá” es una puesta en escena con marionetas y personajes atrevidos que develan al ser humano en sus diferentes dimensiones, explicó Bregante.

El cabecilla de la agrupación además agregó que estos artículos ayudan a narrar la historia, por lo que se incluyeron distintos elementos visuales. “Si yo camino con mis dos dedos encima de la mesa, tú viste un personaje, y eso te interesó más que si pasara una persona por detrás, lo que quiere decir que con un poco de imaginación todo se convierte en algo bien teatral y atractivo. Entonces, comienzan a nacer herramientas y armas poderosas para contar las historias”, dijo. Y agregó: “entendimos que en este trabajo teníamos que mostrar los juguetes que almacenábamos cuando chicos, ya que despiertan y cuentan la historia. Los muñecos son el ícono de la infancia de todos nosotros”.

Mona ilustre

En sus 5 años de trabajo, la compañía La mona ilustre se destaca por crear relatos sencillos y populares que se mueven en lo lúdico con la manipulación de objetos y marionetas. El montaje, además, cuenta con una banda sonora realizada por el músico Tomás Preuss que caracteriza la obra.

Al finalizar la temporada el grupo de teatristas viajará al Festival mondial des théâtres de marionnettes Charleville-meziérès, Francia (Septiembre 2013).

“Las cosas también tienen mamá” se presentará hasta el próximo 27 de julio, a las 21 horas, en el teatro Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista.la entrada es de $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad, jueves populares $3.000.

 

Síguenos en