Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La poesía popular es recogida en disco y libro por integrantes de Las Primas y Los Trukeros

Leslie Becerra y Rodrigo Miranda, integrantes de ambas agrupaciones cuequeras, publicaron "El valiente chileno. Vida, canto y nación", que recopila decenas de piezas poéticas y musicaliza algunas de ellas en una grabación. "Estamos redescubriendo todas nuestras tradiciones, lenguajes y sabidurías", afirman.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 22 de julio 2013 17:50 hrs. 
El Valiente Chileno

Compartir en

Versos para un sinfín de oficios, para el Roto Chileno, para bandidos afamados como Ciriaco Contreras, para localidades como Chañarcillo y Doñihue y para las cantineras, mujeres que acompañaban al ejército chileno en el siglo XIX para encargarse de las labores domésticas. Todos ellos pueden encontrarse en El valiente chileno. Vida, canto y nación, de Leslie Becerra y Rodrigo Miranda.

El volumen, editado por la plataforma cultural Vamos pa’ Chile, presenta diferentes piezas de poesía popular del siglo XIX y XX recogidas desde la Lira Popular, folletos, cancioneros, textos escolares y grabaciones. En todos ellos, sus autores abordan tópicos importantes para la construcción de la identidad nacional, que los autores presentan en categorías como “Mujer chilena: Lírica de la fiesta y el amor”, “La epopeya en el Romance chileno”, “Geografía e identidad: Oda a Chile” y “Chile y sus emblemas”, entre otras.

Leslie Becerra explicó que la investigación busca demostrar que en Chile ocurrió un fenómeno similar al que se desarrolló en Europa durante la Edad Media, en que los pueblos generaron relatos y poesías populares que ayudaron a establecer sus identidades.

En ese sentido, dijo que en nuestro país también existe un canto épico, pero que tiene sus propias particularidades: “Las fórmulas que heredamos de la poesía árabe andaluza, como la copla, la seguidilla y la décima, son formas populares que se reelaboraron acá. Por ejemplo, una de las grandes fórmulas que se recreó en Chile a partir de esa herencia es la cueca. Es una fórmula absolutamente chilena en ese sentido, es recreada y reelaborada de acuerdo al carácter del chileno. Tiene todo el carácter sintético del chileno en su pensamiento y palabra y tiene el carácter de la pillería y lo ladino en el comportamiento, en su idiosincrasia. Eso se refleja perfectamente en una fórmula tan corta y sintética como la cueca”, señaló.

El Valiente Chileno

La investigación se inició en 2006 y además incluye un disco en que integrantes de Los Trukeros y Las Primas, agrupaciones cuequeras a las que pertenecen ambos autores, musicalizan algunos de los versos. Esto, porque “en Chile la poesía popular se canta, tiene mucho que ver con la música y las melodías”, dijo Leslie Becerra. De este modo, se pueden oír “estos repertorios y lenguajes musicales con los cuales el chileno ha ido acompañando sus relatos. Históricamente, el chileno ha acompañado su fiesta con distintos motivos musicales. No solamente con la cueca: también hay refalosas, los valses, los corridos”.

Asimismo, Leslie Becerra consideró que el libro se publica en un momento en que las tradiciones viven un nuevo auge: “Hemos pasado procesos históricos bastante duros como comunidad y hoy día estamos redescubriendo todas nuestras tradiciones, lenguajes y sabidurías. Siento que en todos los ámbitos, desde el popular al académico, hay un interés y una necesidad por descubrir qué significa lo chileno. Hay una necesidad y un hambre que uno puede apreciar en todos los lugares de Chile que visita. Es una etapa crucial de nuestra historia en la que, además, tenemos el privilegio de tener la información a mano, acceder a ella fácilmente y empezar a profundizar en nuestra historia”, indicó.

El valiente chileno. Vida, canto y nación, de Leslie Becerra y Rodrigo Miranda, ya ha sido presentado en Santiago, Cerrillos y Temuco y también se mostrará, junto a un espectáculo musical, en la próxima celebración de Fiestas Patrias de Providencia.

El libro se puede encontrar en La Tienda Nacional (Merced 369, metro Bellas Artes), Discomanía (21 de mayo 583, local 894, metro Plaza de Armas) y en el correo plataformavamospachile@gmail.com.

Fotos: Lanzamiento El valiente chileno. Vida, canto y nación en Biblioteca Nacional / Teresa Ly, Cuecachilena.cl.
Síguenos en