Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libro “La niña de las nubes” conmueve con singular historia de amor

El texto del escritor José Álvarez y de la artista visual Cristina Arancibia conjuga la ilustración con la poesía.

Damaris Torres C.

  Viernes 26 de julio 2013 19:28 hrs. 
La niña de las nubes

Compartir en

“Dice la leyenda que vive en una nube rodeada por parrones donde las uvas endulzan. Los niños que llegan a verla pasan junto a ella los veranos improvisando”, así se inicia el libro que acaba de publicar la artista Cristina Arancibia y el escritor José Álvarez, también conocidos como Niktálope  y Joe Lemat, nombres con que firman sus obras.

El ejemplar llamado “La niña de las nubes” de Krakovia Producciones, mezcla ilustración con poesía, trabajo que los autores denominan “de relación mutua y complementaria”.

Según Cristina Arancibia (ilustradora de “El viaje en paracaídas” de Vicente Huidobro), la publicación se entendió como un libro álbum donde el texto fue parte del dibujo. “Como es poesía, lo pensamos como libro álbum, porque se trataba de ilustrar imágenes abstractas que pueden tener dobles lecturas. También buscamos trabajar con un texto que no necesariamente sea copiado en el papel, sino que fuera parte de la imagen y del dibujo que lo complementa”, explicó.

Poesía e ilustración

Colores verdes, amarillos y rojos se presentan en “La niña de las nubes”, lo anterior porque la autora quiso crear una atmósfera onírica y atemporal que reflexionara sobre el paso del tiempo. Situación que José Álvarez describió como una propuesta lírica redactada de imágenes, por lo que el dibujo permitió enriquecer el universo literario”.

Este músico, poeta y fundador de la Compañía Mimo, aseguró que la ilustración potenció la narración. “A mí me cambió la percepción del texto, lo enriquece mucho más, le da otro tinte y se une a una voz o lenguaje de dibujo que creo que se potencian”.

El libro cuenta la historia de amor de un niño que pide un deseo para alcanzar la nube más alta y con ella la felicidad. En un lenguaje simple y emotivo, se desarrolla una trama planeada para ser leída por jóvenes y adultos.

Portada libro "La niña de las nubes"

Portada libro “La niña de las nubes”

Proyectos

Cristina y José Álvarez han estado trabajando en diversos proyectos que les permitan laborar de forma autónoma, por eso decidieron llevar adelante la empresa Cráneo Ediciones, donde pretenden ser una puerta abierta para presentar textos del estilo.

En relación a ello Niktápole afirmó que cada vez se están creando más espacios para la ilustración: Este género a cobrado un recurso más de obra, de arte, y mayor relevancia, tanto en el ámbito expositivo y visibilidad en publicaciones”.

“La niña de las nubes” se presentará este sábado en PLOP! Galería (Merced 349).

Síguenos en