Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Relator ONU: En Chile no se debe aplicar Ley Antiterrorista por conflicto mapuche

“En Chile no hay situación de terrorismo” y por ello “la autoridad debe derogar la ley antiterrorista o abstenerse de usarla”. Así de enfática fue la conclusión del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Contraterrorismo, Ben Emmerson, a quien se mandató la elaboración de un informe sobre la situación de los Derechos Humanos respecto de la “cuestión mapuche”.

Helmuth Huerta

  Martes 30 de julio 2013 18:04 hrs. 
Press Conference:  Ben Emmerson, Special Rapporteur on counter-terrorism and human rights.

Compartir en

Tres son las recomendaciones preliminares que entregó Ben Emmerson, experto al que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encomendó el estudio exhaustivo de la situación de los Derechos Humanos sobre el pueblo mapuche y las reclamaciones territoriales, particularmente en las regiones del Bío Bío y Araucanía.

Primero, que las autoridades eviten invocar la Ley 18.314 sobre antiterrorismo, creada en dictadura en 1984, pero utilizada particularmente por el gobierno de Ricardo Lagos y las administraciones posteriores. El dignatario afirma que basta con el uso de leyes comunes.  Segundo, que se instaure una Comisión Consultiva Nacional, con amplia representatividad de integrantes de la nación mapuche, para avanzar en materias como el reconocimiento constitucional de esta y las demás etnias presentes en Chile, y la restitución sus tierras. Y tercero, la definición de una Estrategia Nacional, para planificar una política ampliamente participativa, que incorpore los derechos del Convenio 169 de la OIT, para así avanzar en el reconocimiento político, cultural y práctico de la nación mapuche.

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Contraterrorismo, Ben Emmerson, dijo que, si existe voluntad política, las autoridades del Estado podrían comenzar de inmediato con la aplicación de estas recomendaciones.

“En términos de plazo para avanzar con las tres recomendaciones, todas ellas en principio se podrían poner en marcha hoy. Por supuesto que el establecimiento de una Comisión Consultiva Nacional y la adopción de una Estrategia Nacional es proceso y no una instancia inmediata, sino que es algo que llevará tiempo desarrollar e implementar, pero el compromiso de avanzar en esto, el reconocimiento de que esto es una prioridad política y el diálogo nacional es ahora esencial y urgente, es un compromiso que el Gobierno estaría en condiciones de realizar mañana”, expuso.

Pese a la contundencia de estas conclusiones, el diputado de Renovación Nacional por la región de La Araucanía, Germán Becker, discrepa, y señala que “en este tema, un acto de terrorismo es cuando el acto mismo busca crear terror en el resto de la población similar al individuo atacado. Los agricultores tuvieron terror, vigilaron sus casas, hacían turno de noche. El acto a la familia Luchsinger es terrorista, y está totalmente bien aplicada la ley”.

El Observatorio Ciudadano, que realiza seguimiento a la situación mapuche, opina, a través de su director, José Aylwin, que las conclusiones del relator son un avance significativo. “Las conclusiones del relator son claras y relevantes, apuntan en una perspectiva que los organismos venimos señalando, que problemas que se viven en esta parte del país, son mucho más profundos, y la aplicación de una ley como ésta no va a los problemas de fondo”, señaló.

En su visita de una semana a Chile, Ben Emmerson se entrevistó con los representantes de los tres poderes del Estado, además Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería. Su informe íntegro se conocerá en marzo de 2014 y será considerado para el Examen que Chile debe rendir ante el Consejo de Derechos Humanos, y enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde en noviembre se decide la denuncia de lonkos mapuches por el uso de testigos sin rostro en el marco de la aplicación de la Ley Antiterrorista.-

Síguenos en