Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno adjudica al Centro de Microdatos trabajo de campo de la encuesta CASEN

El Centro de Microdatos perteneciente a la Universidad de Chile será la institución encargada de realizar el trabajo de campo de la encuesta de Caracterización Socio Económica Nacional (CASEN) luego de que el Gobierno optara por adjudicar directamente dicha etapa. Cabe señalar que, hace algunos días atrás el ministerio de Desarrollo Social, declaró desierta la licitación para el trabajo de campo de la encuesta, por falta de oferentes.

Paula Campos

  Miércoles 31 de julio 2013 9:57 hrs. 
Pobresa7.JPG

Compartir en

El Centro de Microdatos perteneciente a la Universidad de Chile será la institución encargada de realizar el trabajo de campo de la encuesta de Caracterización Socio Económica Nacional (CASEN) luego de que el Gobierno optara por adjudicar directamente dicha etapa, descartando cancelar la encuesta por segundo año consecutivo.

De esta manera, luego de las conversaciones y sugerencias recibidas, se resolvió adjudicar la tarea al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, entidad que se hizo cargo de esta fase -también por vía directa- entre 1987 y 2006.

Cabe señalar que, hace algunos días atrás el ministerio de Desarrollo Social, declaró desierta la licitación para el trabajo de campo de la encuesta, por falta de oferentes.

David Bravo, director del Centro, adelantó en ese contexto que para que esto ocurra se deben cumplir algunas garantías, tales como, conocer a la institución que reemplazará a la Cepal en el cálculo.

“Estamos con los plazos justos. No vamos a implementar una encuesta que tiene riesgo de presentar problemas de calidad. Sin embargo, todavía se está a tiempo y existe un espacio, ya que el plazo original de la licitación era agosto” señaló el director del Centro.

En este sentido, para alcanzar este acuerdo con la entidad especializada el Gobierno creó un comité que supervisará a Casen 2013. La instancia, ya tendría definidos los nombres de los expertos que fiscalizarán el desarrollo de la encuesta de caracterización  Socioeconómica Nacional en su versión de este año.

El Comité, definido por el Ejecutivo, nombró a Rodrigo Jordán como el presidente de la nueva instancia, quien es el actual líder de la comisión técnica que trabaja en una propuesta más amplia para medir la pobreza en nuestro país.

Bruno Baranda, ministro de Desarrollo Social, explicó que el objetivo de este panel es que se encargue de acompañar todas las etapas de la Casen, incluyendo al difusión de los resultados.

La entidad que iniciará sus tareas revisando el cuestionario a aplicar, también deberá recomendar quien reemplazará a la Cepal en la tarea de calcular la población en situación de pobreza.

Otros de los nombres que acompañan a Jordán en el equipo, son tres profesionales de la Universidad Católica, Francisco Gallego, Claudio Sapelli, Eduardo Valenzuela, además de Rodrigo Castro de la Universidad del Desarrollo, Osvaldo Larrañaga de PNUD y Berta Teitelboim de la Universidad Diego Portales.

Síguenos en