Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CTC elige nueva directiva e impulsa agenda de movilizaciones

El ex vicepresidente Manuel Ahumada asumió el liderazgo de la Confederación de Trabajadores del Cobre, luego que Cristian Cuevas iniciara su campaña parlamentaria. El dirigente conversó con Radio Universidad de Chile sobre los principales objetivos de la organización.

Macarena Scheuch

  Domingo 18 de agosto 2013 16:49 hrs. 
Confederación de Trabajadores del Cobre

Compartir en

Luego del congreso nacional realizado en Quintero, la Confederación de Trabajadores del Cobre  (CTC) eligió a su nueva directiva y su nuevo presidente, Manuel Ahumada, quien reemplazará a Cristián Cuevas, hoy postulante al Parlamento por Calama y Tocopilla.

Ahumada, quien se desempeñaba hasta ahora como vicepresidente,  se refirió a los principales desafíos del gremio, como el fortalecimiento de la organización y del sector minero en general: “Lo más a largo plazo es la recuperación del cobre para Chile. También está el tema de la seguridad: tenemos accidentes todos los días y hay ocultamiento de accidentes, entonces es una cuestión que tenemos que reforzar, entendiendo que los problemas de los trabajadores no se resuelven solo con lo reivindicativo, sino que apuntamos a los temas más estructurales. Es el sistema de precarización del trabajo, cómo se ha instalado la flexibilidad laboral, cómo se ha atomizado, cómo tenemos que avanzar hacia el real derecho a huelga”, dijo.

En efecto, durante el congreso la entidad resolvió impulsar una agenda de movilización con la idea de abrir un debate público sobre el régimen de subcontratación.

Además, los 265 delegados se pronunciaron a favor de levantar en los próximos meses una plataforma de la minería privada, con miras a replicar el acuerdo marco que rige a los contratistas en su relación con Codelco, ahora frente al Consejo Minero.

El nuevo líder de la CTC destacó además la importancia de sumarse a otros sectores sociales con distintas reivindicaciones: “La soberanía pasa por la recuperación de los recursos naturales, los recursos energéticos, los derechos fundamentales y básicos que tenemos: trabajo, salud, educación, vivienda, el agua. Ampliamos el espectro y seguimos reforzando, trabajando y aprendiendo en esta lógica de poder transformar. Estamos por seguir avanzando en un proyecto político sindical”, indicó.

Manuel Ahumada destacó además la importancia de rescatar el tejido social que fue desarticulado durante la dictadura y la transición, por lo que se reforzarán las alianzas con otros sectores productivos.

La organización sindical agrupa a más de 40 mil contratistas y trabajadores de planta de la minería estatal y privada

Síguenos en